viernes, 22 de noviembre de 2019

Castillo de Bétera (Valencia)


El Castillo de Bétera, conocido normalmente como Castillo-Palacio de los Boíl, se encuentra situado en el centro de la localidad del mismo nombre de la comarca del Camp del Turia, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), accediéndose a él por la Plaza del Castillo de la localidad. 

El castillo defensivo, de origen árabe, protegía las alquerías musulmanas que poblaban sus alrededores. Se encuentra en aceptable estado de conservación, aunque fur fruto de una polñemica restauración tanto interna como externa en los años 8 del pasado siglo XX. Es propiedad del Ayuntamiento de la localidad y en él se encuentran algunas dependencias municipales, tales como la Biblioteca, Juzgados, el Salón de Plenos, un salón de actos y alguna otra. 

Aunque existen restos de épocas anteriores, el origen de Bétera está en la dominación musulmana de la zona. En abril de 1237 sus habitantes se rindieron a Jaime I de Aragón a cambio de que respetara su religión y sus bienes. Bétera, junto con Paterna y Bufilla, se rindieron voluntariamente cuando el rey Jaime I se encontraba en el Puig preparando el asedio a la ciudad de Valencia en la primavera del año 1238. El mismo rey, en el año 1237, antes de la rendición de los sarracenos, donó Bétera a la Orden de Calatrava, en la persona de Fray Lupo Martín, comendador de Alcañíz (Teruel), formándose una encomienda a la que se agregaron otros pueblos, y en 1329 fue vinculada a la nueva Baronía de Bétera. 

En el año 1364 Pedro el Ceremonioso ordenó derribar el castillo y las murallas por el apoyo de la localidad a las tropas unionistas, aunque posteriormente tanto el castillo como las murallas fueron reconstruidos. En 1386, por un plazo concreto de tiempo, fue cedida a los Boíl, que pasaron a ser propietarios en el año 1437, recibiendo la donación perpetua  de todos los derechos de imperio y jurisdicción criminal, poseyendo luego el dominio útil y quedando el directo mayor para la Orden, como una encomienda de la denominación Bétera, dotada en cierta cantidad que pagaban los poseedores, en virtud de convenio especial. Finalmente pasó a la familia del Marqués de Dos Aguas. 

La fortaleza es un cuerpo único de planta pligonal irregular, ya que se adapta a la roca sobre la que se cimenta. El edificio original disponía de seis torres, de las cuales sólo quedan cuatro, unidas por cuerpos residenciales de varios pisos, muchos construidos en el siglo XX, y que han ido cubriendo las estructuras más antiguas, cerrando así una superficie de unos 1500 metros cuadrados. De entre estas torres almenadas destaca la Torre del Homenaje, llamada Torre del Reloj desde que fue instalado un reloj en el año 1897, y cuyo cuerpo ligeramente troncopiramidal se alza hasta los 25 metros de altura. 

La construcción principal la constituye una torre rectangular de 8 x 6 metros aproximadamente, y de una altura en torno a los 16 metros. Muy próxima a esta torre existe otra más pequeña, y en los extremos opuestos, en los lados oeste y norte, se encuentran otras dos torres más, éstas de forma semicircular en su interior. Todas ellas se encuentran unidas por medio de una serie de construcciones que cierran el recinto y que tienen en su interior un patio. En fotografías antiguas se aprecia la existencia de una quinta torre, hoy desaparecida. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario