sábado, 30 de noviembre de 2019

Castillo de Cetina (Zaragoza)




El Castillo de Cetina, también conocido como Castillo-Palacio de Quevedo, es un castillo-palacio construido sobre una estructura militar preexistente en el municipio del mismo nombre en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Se construyó a finales del siglo XIII por el rey Pedro III de Aragón como parte de los elementos defensivos de la frontera frente al reino de Castilla. El rey Martín I de Aragón lo vendió en el año 1410 a Mosén González de Liñán, señor de la villa de Cetina, que lo amplió y lo transformó en una castillo palaciego residencial. Como anécdota decir que en este castillo-palacio se casó el insigne escritor del Siglo de Oro D. Francisco de Quevedo.

El castillo-palacio está construido en mampostería y ladrillo, presentando planta rectangular bastante alargada. Tiene dos torres en los extremos de la estructura, la el este es la más antigua y está exenta, correspondiéndose con la Torre del Homenaje de la construcción del siglo XIII. 

La torre del oeste es la de la ampliación del siglo XV. La fachada donde se encuentra la puerta de acceso se encuentra orientada hacia el sur y da acceso a un zaguán cubierto por un alfarje de madera. También la planta noble, donde se encuentra la capilla, cuya entrada y techumbre es en forma de artesa invertida, está cubierta con aljarfe y tiene decoraciones con motivos heráldicos y vegetales. 

El palacio se extiende de este a oeste, midiendo unos 60 m. de longitud. En la parte este del palacio están las estancias más antiguas que pertenecían al castillo fortificado, como la Torre del Homenaje. En la parte oeste se conserva a Torre del Volantín, que presenta planta rectangular y que está construida en sillería, excepto el cuerpo superior añadido con posterioridad y que está recorrido por una galería de arquillos de medio punto. 

La puerta de acceso se encuentra protegida por una barbacana con torreones cuadrados. La capilla se encuentra en la parte norte de la planta noble y se destaca de todo el conjunto por la decoración de las yeserías que cubren toda la techumbre. La puerta, enmarcada en un alfiz, presenta un arco apuntado en la parte superior y uno carpanel en la inferior. 

Los restos de paños del almizate y los faldones de la capilla quedan cubiertos con yeserías que combinan motivos ornamentales pertenecientes a la tradición del gótico florido pero conceptualmente planteadas de acuerdo con la tradición mudéjar de motivos repetidos hasta el infinito, configurando un conjunto de  enorme interés.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
               aragonmudejar.com
               garcilanga (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario