miércoles, 27 de noviembre de 2019

Castillo de Castellnovo (Castellón)





El Castillo de Castellnovo, también llamado Castillo de Beatríz de Borja, está situado sobre la loma de San Cristóbal cercana a la población homónima de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

Su origen se le atribuye a los romanos, que levantaron un "castrum" en esta loma. Posteriormente en el siglo XII los musulmanes aprovecharon los restos de la fortaleza para levantar el castillo, dándole la forma de fortificación árabe, hasta que en el año 1228 las huestes del rey Jaime I de Aragón lo conquistan. En el año 1233 fue dado a Berenguer de Entença, el cual fue dueño hasta el año 1291; fue luego en el siglo XIV cuando es vendido a Guillem D´Esplugues, quien procede a reformarlo y levantar lo que es actualmente el edificio. Sobre el siglo XV pasó a manos de Beatriz de Borja,una de sus descendientes, y a finales de éste siglo o comienzos del XVI, sufre una nueva remodelación, rematando las cúpulas y matacanes de tipo renacentista. 

Al castillo se puede acceder por las calles de San Miguel  o la del Castillo (o la Costera), ya que se encuentra prácticamente en el casco urbano de la población. El aspecto diferenciado, respecto a otros de la región, se basa en las importantes edificaciones y reestructuraciones en el siglo XV cuando, como hemos dicho, perteneció a Beatriz de Borja, que le otorgó una bella impronta renacentista por sus bóvedas nervadas y arcos apuntados, así como por sus elaboradas defensas del recinto exterior, entre las que destaca el precioso matacán de la puerta de acceso. 

Presenta portal central dispuesto en recodo, con una torre avanzada a su izquierda. Carece de portal de arquería, pero conserva, en lo alto, parte del curioso matacán en piedra sillar. Destacan sus salas de arcos y bóvedas nervadas que denotan el sello inconfundible de los Borja de Roma. 

Consta de un patio más o menos cuadrado y de cuatro estancias alrededor. Está construido en mampostería y sillería y se conservan los muros a un nivel alto, pero faltándole la totalidad de las bóvedas y los sillares de puertas y ventanas. Se distinguen tramos de murallas, aunque muchos de ellos se encuentran confundidos entre el caserío existente. Uno de los tramos conserva las almenas. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana
               castillosricsol.org

Galería:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario