domingo, 24 de noviembre de 2019

Castillo de Buñol (Valencia)


El Castillo de Buñol se encuentra situado en la población homónima de la comarca de la Hoya de Buñol, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). Su origen está situado en los siglos XI y XII, siendo de fábrica árabe, y reformado por los cristianos tras su reconquista en la primera mitad del siglo XIII (1238) por Jaime I el Conquistador. 

Fue entonces donado a don Rodrigo de Lizana, uno de los caballeros que participan en la conquista de la ciudad de Valencia, quien posteriormente lo dona a la orden militar de San Juan de Jerusalén. Posteriormente Jaime I quitó este lugar a la Orden y en 1260 se lo vende a Berenguela Fernández y a un hijo natural que hubo de ella (Don Pedro Fernández el Cabizbajo), al cual el rey don Jaime II (su hermanastro) lo compró en 1304 para donarlo a su hijo el infante don Alfonso, y posteriormente pasar a manos de su hijo don Jaime en el año 1328. En 1393 Pedro IV de Aragón lo consigue para su hijo Juan I, quien emprende una serie de reformas a la manera gótica que preponderaba entonces.

Tras la sublevación del Conde de Urgell contra la resolución del Compromiso de Caspe a principios del siglo XV, el señorío de Buñol pasa a manos a la familia Mercader, ciudadanos ennoblecidos de la ciudad de Valencia. Don Álvaro de Ávila lo adquiere en 1415 y se lo vende a don Alfonso V de Aragón, quien lo traspasa a su camarero Berenguer Mercader, cuyo apellido llevó el primer Conde de Buñol en tiempos de Felipe III. La familia Mercader lo retuvo hasta que tras un largo pleito la propiedad de la Corona. 

Tras la reversión a la Corona es utilizado como cuartel en las Guerras Carlistas. Posteriormente, a finales del silo XIX es ocupado por la población civil más desfavorecida del lugar, convirtiéndose en un barrio de la misma. A partir de los años 60 del siglo XX comienza un proceso de restauración de la fortaleza que aún continúa vigente en la actualidad. 

La fortaleza norte, de planta irregular pentagonal con plaza de armas en su centro, era el espacio militar propiamente dicho. Este recinto cuenta con murallas realizadas con fábrica de mortero de cal, reforzadas por torreones de fábrica mixta de mortero de cal y sillería de toba calcárea en los elementos singulares ( puertas, bóvedas...) . Actualmente el perímetro de la muralla está parcialmente ocupado por viviendas adosadas a la misma, rodeando un espacio exento central. Las viviendas actuales ocuparían el espacio histórico donde se situarían los edificios que darían servicio a la guarnición militar ( cocina, dormitorios, cuerpo de guardia, caballerizas...).

En el centro del conjunto y entre los dos recintos se sitúa la Torre Mayor, dominando el puente y el foso. Esta torre, de planta trapezoidal, está realizada con fábrica de sillería excepto en su cara norte lindante con el foso, donde la fábrica es mixta de mortero de cal con sillares y sirve de acceso al recinto sur o zona residencial.

La fortaleza sur, de planta irregular, realizada también con muros de fábrica de mortero de cal, albergaba las estructuras residenciales de la fortaleza. . En este recinto se distinguen dos zonas, la alta donde se sitúa la Torre Mayor, el Palacio Gótico y el palacio renacentista y otra más baja actualmente ocupada por viviendas donde se sitúa la iglesia y la torre sur del recinto llamada “La Torreta”, de planta cuadrada, que suponía el acceso meridional a la fortaleza desde la población.

Del palacio gótico se conserva la sala denominada “Del Oscurico”, con planta rectangular y cinco arcos diafragmáticos la cual contaba inicialmente con tres plantas, de las que dos fueron derribadas en la época de la II República por que su estado ruinoso ponía en peligro la zona del pueblo situado en sus faldas. La iglesia del Salvador de una sola nave está cubierta con bóveda de cañón, con arcos fajones de ladrillo, disponiendo de lunetos entre ellos. Fundada en el S.XIV, fue reformada al modo Barroco en el S.XVII, aunque su ocupación civil a finales del S.XIX destruyó casi completamente su programa decorativo.

El Palacio renacentista o de los Mercader, construido en el S.XVI como ampliación del complejo residencial del palacio gótico al que estaba unido mediante un pequeño puente a nivel de las plantas nobles de los dos palacios. Actualmente tras su restauración acoge la oficina de turismo y un pequeño museo arqueológico. El segundo recinto estaba subdividido por una línea de muralla de orientación W-E que enlazaba el palacio gótico con la Iglesia del Salvador, junto a la cual existía una puerta de comunicación que daba acceso al llamado Huerto del castillo, quizá por contener una pequeña extensión de terreno agrícola que abastecería las cocinas del castillo. En el extremo sur se sitúa la Torreta, torre-puerta que comunica la fortaleza con el antiguo núcleo urbano que en origen fue una torre albarrana al exterior de la fortaleza. 

Fuentes: Wikipedia
              Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario