martes, 26 de noviembre de 2019

Castillo de La Puerta del Segura (Jaén)


El Castillo de La Puerta del Segura está localizado en el interior de esta población de la comarca de la Sierra del Segura de la provincia de Jaén (Andalucía). 

Su nombre se debe a que su situación le convierte en uno de los accesos a la Sierra de Segura, actuando como verdadera puerta de entrada a esta sierra. Así mismo, para ir a gran parte de los pueblos de la sierra este hay que pasar por este lugar. 

No hay noticias de esta población en época islámica, pero probablemente debió haber un asentamiento que controlaría el puente, ya que las crónicas indican que el lugar fur conquistado y entregado a la Orden de Santiago. La posición estratégica de esta población originó el levantamiento de construcciones defensivas desde la época musulmana. En La Puerta del Segura hay constancia de dos fortalezas: una desaparecida en el mismo casco urbano (el presente), y el Castillo de Bujalamé, del que apenas se conservan restos. 

La fortaleza que se levantó en La Puerta de Segura en época islámica, tendría como función principal servir de refugio a las aldeas que poblaban su entorno. Un complejo recinto fortificado que el tiempo y el crecimiento de la población se han encargado de arrasar. 

En el año 1235 fue conquistada por los Caballeros de Santiago y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Sehura de la Sierra. En 1243, el emir de la taifa de Murcia ( Ibn Hud al-Dawla) firmó las capitulaciones de Alcaráz con el rey Fernando III. El territorio de Segura de la Sierra se integra así a la corona de Castilla dentro del Reino de Murcia hasta el año 1833, en que se crea la actual provincia de Jaén. 

En el año 1576 La Puerta del Segura contestaba a las Relaciones Topográficas de Felipe II, en las que se señala que dentro del castillo existía una iglesia. Durante este reinado estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando posteriormente a la dependencia del Gobernador de Segura de la Sierra. 

A los escasos restos de este castillo, también se los conoce como "la cárcel", ya que durante la Guerra Civil española (1936-1939) realizó esta función. Se trata de los escasos restos de un torreón ( o puede también que de la Torre del Homenaje) que quedan en pie del antiguo castillo de origen árabe, tal y como muestra el tapial del mismo, que se cree que ocupaba gran parte del pueblo, y del que también se observa en sus cercanías los cimientos de lo que pudieron ser dos torreones a ambos lados del ojo del puente. 

Fuente: Wikipedia

Galería:




No hay comentarios:

Publicar un comentario