viernes, 22 de noviembre de 2019

Castillo de Bijuesca (Zaragoza)




El Castillo de Bijuesca es una edificación militar construida en el siglo XIV y ubicada en el municipio homónimo de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

En el año 1357 Pedro IV de Aragón mandó fortificar el castillo y la iglesia del municipio, los cuales se encontraban estratégicamente situados en la confluencia entre el Reino de Aragón y la castellana provincia de Soria. Dentro de la conocida como Guerra de los Dos Pedros, dada su proximidad con Castilla, éste fue uno de los primeros castillos conquistado por el rey Pedro I el Cruel en el año 1358, quien lo dejó en manos del capitán Gómez de Carrillo, señor del Torreón de las Henestrosas, quien fue asesinado más tarde por el mismo Pedro I por una supuesta traición. 

Tras ser recuperado por el reino aragonés, el castillo se volvió a perder bajo el mando de Pedro IV en el año 1362. Éste lo mandó derribar, pero no se cumplió la orden del todo, ya que sólo se derribó una parte de él. Estuvo activo durante el siglo XIV, siempre perteneciendo al municipio, excepto cuando fue conquistado por Pedro IV. 

El castillo, uno de los mayores atractivos de Bijuesca, conserva todavía una torre defensiva aún en pie. La mayor parte de los muros han sido derrumbados por el paso del tiempo, principalmente debido a la erosión y la llegada de los rayos solares directamente sobre él. 

Se compone de tres recintos escalonados sobre el promontorio. El recinto superior es de planta alargada, de unos 40 m. en su eje mayor, y entre 20 y 30 m. el menor. Conserva parte de sus muros, rematados por almenas y saeteras. Uno de los lados más largos ha perdido parte del muro. Existe una torre que está estructurada en tres plantas abovedadas, la primera de las cuales conserva el hueco del rastrillo y ventanas góticas. 

El segundo recinto es de gran extensión y planta ovalada, de unos 70 m. de eje mayor. La mayor parte de sus muros yacen caídos. Su ingreso está situado junto a la iglesia, aunque separado de la misma por un foso. 

El recinto bajo es el más pequeño y sólo conserva el muro del este, con otro muro defensivo separado de la muralla por un pasadizo descubierto. En este recinto se encuentra la iglesia, fortificada en el año 1357 con una torre-campanario rematada por una cornisa de matacanes para la defensa de la entrada.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
               aragonmedieval.com

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario