domingo, 24 de noviembre de 2019

Castillo de Bolbaite (Valencia)




Las ruinas del Castillo de Bolbaite se levantan sobre el cerro a cuyos pies se extiende la villa de Bolbaite, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). Erigido sobre el cortado del río Sellent a su paso por la población, se encarama sobre la villa histórica, haciendo las labores de vigilancia y protección. 

Se accede a él por la calle Castillo, que parte desde la Plaza de la Iglesia de la población. El recinto fue construido sobre una primitiva fortaleza islámica del siglo XIII durante la primera mitad del siglo XVI por la familia Pardo de la Casta, señores del lugar, convirtiéndola en un castillo-residencia señorial, que actuaba como símbolo y señal del poder de ella en la población de Bolbaite. 

Durante la Guerra de Sucesión del año 1705, con el enfrentamiento entre "Maulets" y "Botiflers", donde rivalizaban los partidarios del archiduque Carlos de Austria por una parte, y por otra los de Felipe V de Borbón - aquí se recuerdan los desgraciados sucesos de la Batalla de Almansa y el incendio de la ciudad de Játiva -, el señor de Bolbaite, Don Luis Pardo de la Casta, se decantó por el primero, jurando respetar y defender Els Furs (Los Fueros) de Valencia. Pero como ésta se rindió a Felipe V en 1707, la familia Pardo de la Casta tuvo que huir a Flandes. 

Sus descendientes, los Fernández de Córdoba, Lanti Della Rovere y Manfredi, dejaron abandonada la edificación a su suerte. Entre los años 1875 y 1896, el edificio fur parcialmente demolido, con el propósito de aprovechar sus maderas y demás materiales. La edificación ocupa una superficie de 568 m2. En la parte norte del recinto principal se sitúan dos torreones cuadrados, uno construido en época cristiana, hecho en sillería, y otro levantado en tapial y mampostería irregular, relativo a la época islámica. 

En el interior del edificio se pueden observar importantes restos de arquitectura gótica tardía flamígera, así como el majestuoso arte alcanzado en las yeserías alrededor de huecos de puertas, ventanas y pasos, que constituyen elementos decorativos de una gran calidad constructiva y artística. 

Otro elemento importante a destacar en la decoración del inmueble son las escaleras de caracol labradas en piedra, de características tradicionales, así como la escalera gótica que da entrada al edificio, con magníficos escalones de losa en toda la tramada, que todavía hoy, a pesar del paso de los años, permanece en pie. A pesar de su estado y el paso de los siglos, su voluminosa y evocadora figura sigue dominando la población de Bolbaite. Actualmente el Ayuntamiento de la localidad ha emprendido las labores de su recuperación y rehabilitación. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario