jueves, 28 de noviembre de 2019

Castillo de Castellolí (Barcelona)


El Castillo de Castellolí se encuentra en las cercanías de esta población homónima de la provincia de Barcelona (Cataluña).

Es un castillo en ruinas, del que aún se conservan importantes fragmentos de lienzos de muralla, una gran cisterna y dos estancias cubiertas con bóveda de medio punto. En uno de los extremos se conservan el ábside adornado con bandas lombardas de lo que fue la iglesia románica de San Feliu, posteriormente dedicada a San Vicente hasta el año 1705. 

Las primeras noticias del castillo datan de julio del año 990 con motivo de la donación de Senderedus y su mujer en la iglesia de Santa María del término del castillo y del condado de Barcelona, de unos terrenos que se encuentran en el condado de Manresa "in terminio de castrum Audelini". En diciembre de 1003 fue proclamado el testamento sacramental de "Audesindo" quien, al acudir a defender el "castrum Audelini" contra los sarracenos que pusieron asedio fue muerto. 

Castellolí y su castillo jugaron un papel importante en la estrategia de intentar cortar el paso a las tropas castellanas. El último episodio que viviría el castillo fue durante la primera Guerra Carlista, cuando Castellolí fue centro de un destacamento militar para defender el camino y acceso a Igualada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario