martes, 26 de noviembre de 2019

Castillo de Capdepera (Mallorca, Baleares)



El Castillo de Capdepera es una fortaleza con gran recinto amurallado situada en la localidad homónima de la isla de Mallorca (Islas Baleares). 

Su construcción comenzó en el año 1300, aunque en el siglo XIV fue reconstruido sobre los restos de una villa de origen musulmán. Su importancia en la isla radica en que desde ella se llevó a cabo la rendición de Menorca, la isla vecina del archipiélago de las Baleares. Habiendo el rey Jaime I de Aragón conquistado Mallorca, pensó que necesitaba tropas para su futura conquista de Valencia, por lo que ideó una estratagema para engañar a los musulmanes que residían en Menorca y hacer que éstos se rindiesen. 

Ordenó encender multitud de hogueras en Capdepera, que eran bien visibles desde Menorca, para hacerles creer a los sarracenos menorquines que tenía un gran ejército acampado y preparado para invadirles. La treta dio resultado, por lo que finalmente, en este mismo castillo se formó el Tratado de Capdepera, por el cual se rindieron y se les permitió permanecer en la isla con sumisión al rey aragonés a cambio de un bajo tributaje. 

El territorio donde se encuentra el castillo ha sido ocupado desde la época prehistórica por pobladores indígenas que se establecieron en diferentes localizaciones de la zona. Los romanos ocuparon la isla entre los siglos II a.C. y el siglo V d.C., siendo los musulmanes los que conquistaron la isla, sometiéndola conquistaron en 1229. La Torre d´en Nunis, torre defensiva musulmana que los cristianos siguieron utilizando en adelante era el único elemento defensivo que existía en el emplazamiento del actual castillo. El resto del castillo lo mandó construir el rey Jaime II y en 1300 se construyó también la villa amurallada de Capdepera, por lo que realmente constituía un pueblo enteramente fortificado, existiendo en su interior un entramado de callejuelas y casas de construcción muy humilde, de pequeñas dimensiones y adaptadas al terreno de la colina donde se ubicó. 

Los pobladores recibían frecuentes ataques piratas, especialmente durante los siglos XVI y XVII, cuando la isla fue sometida a continuos desembarcos, asaltos, saqueos y captura de rehenes. Es en esta época cuando se registra la máxima ocupación del castillo. 

La muralla que rodea el recinto es de estilo gótico acabada en el año 1386, con un carácter militar propio de los siglos XIII y XIV. En sus lados este y sur se construyeron cuatro torres anexas: Torre de Sa Boira, Torre de ses Dames, Torre d´en Banya y Torre dels Costerans. Actualmente los portales principales son El Portalet y el Portal del Rei Jaume. Ambos tienen matacanes, cenador y cuerpo de guardia, con cubierta de bóveda de arco apuntado. 

Fuente: Wikipedia

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario