miércoles, 20 de noviembre de 2019

Castillo de Batres (Madrid)


El Castillo de Batres está situado en el municipio del mismo nombre, al sur de la Comunidad de Madrid, casi en el límite con la provincia de Toledo. Esta fortaleza-palacio, que fue construida en el Renacimiento, se conserva en muy buen estado y casi completa. 

El edificio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970, mediante decreto del Ministerio de Educación y Ciencia el 22 de julio de ese año. Además del castillo, esta figura legal proteje diferentes monumentos próximos a su enclave, caso de la Fuente de Garcilaso. 

El castillo fue levantado entre los siglos XV y XVI y ha estado vinculado históricamente con los señores de Batres, que lo utilizaban como residencia palaciega. Uno de sus más destacados moradores fue el célebre poeta toledano Garcilaso de la Vega, que heredó el título de señor de Batres de su madre, Sancha de Guzmán. La propiedad pasó posteriormente a los condes de Oñate y después a los marqueses de Riscal. En la década de los años 70 del pasado siglo fue adquirido por el arquitecto Luis Moreno de Cala y Torres, que procedió a su restauración, al tiempo que construyó, dentro del recinto, la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres. 

El castillo de encuentra situado sobre un altozano, que conforma, en su base, un foso natural por el que discurren algunos arroyos que vierten al río Guadarrama, que pasa cerca de la fortaleza. Está rodeado de una frondosa arboleda integrada por especies características de la vegetación mediterránea, como la encina, el pino o el ciprés, así como por árboles y arbustos de jardinería. 

Fue construido en ladrillo cocido, si bien sus cimientos son de pedernal. De planta cuadrangular, el edificio se articula en torno a la Torre del Homenaje, su parte más antigua, que destaca sobre todo el conjunto, dada su ubicación adelantada con respecto al resto de la fortaleza. 

Su portalón principal es de estilo gótico isabelino, presidido por un escudo de las familias de los Laso de la Vega y Guzmán, rama surgida en el siglo XV a reíz del matrimonio entre Garcilaso de la Vega y Guzmán, comendador mayor de León, y Sancha de Guzmán, heredera del señorío de Batres. De sus siete hijos, la figura más destacada fue el poeta y militar Garcilaso de la Vega. 

El estilo plateresco domina el patio central, que consta de una doble galería con columnas toledanas y balconada de hierro del siglo XVI. En el centro del patio, se sitúa un pozo de estilo gótico.

En la actualidad, el edificio totalmente restaurado está dedicado a la celebración de eventos sociales, tales como bodas, convenciones, etc. 

Fuente: Castillos del Olvido

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario