El Castillo de Bellver es una fortificación de estilo gótico, situada a unos tres kilñometros de la ciudad de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares. Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca.
Se encuentra sobre un monte de 112 metros de altitud, en una zona rodeada de bosque, desde donde se puede contemplar la bella ciudad capital de la Comunidad Autónoma de Baleares; de hecho, su nombre viene del catalán "bell veer", que significa Bella Vista. Una de sus peculiaridades es que se trata de uno de los pocos castillos de toda Europa de planta circular, siendo el más antiguo de todos ellos. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Palma, y en él se encuentra el Museo de Historia de la Ciudad de Palma, por lo que está abierto al público en general.
El diseño de planta circular con torres también circulares adosadas parece provenir del conjunto superior del Herodión (Cisjordania), también circular y con una gran torre maestra y tres torres menores, Éstas están adosadas y de Torre del Homenaje está atravesada por un muro, por ello está adosada también. Este edificio tampoco tiene un pórtico en el patio. A su vez, el castillo inspiró al de Michelstetten (Alemania) que, aunque no tiene torres sí cuenta con una galería superpuesta en el patio con arcos muy rebajados y colunmas de planta circular.
Al ser construido para albergar la corte real de Jaime II, su estructura combina las necesidades palaciegas con algunos elementos defensivos. Lo más destacado de su estructura es esa forma circular, única en España. Es circular tanto su muralla como su patio interior. Las torres adosadas a la muralla también son circulares, así como la Torre del Homenaje. Ésta está separada del resto del edificio, y rodeando el mismo y la torre del homenaje hay dos fosos defensivos.
Debemos destacar asimismo el patio de planta circular. En su centro hay un brocal de cisterna que indica que en subsuelo hay un gran aljibe para almacenar agua de lluvia proviniente de sus tejados. El palacio está estructurado en dos plantas alrededor de éste patio central y todas las dependencias dan al mismo, mediante una galería de arcos góticos.
Actualmente, y al ser museo de la ciudad, alberga en su seno una espléndida exposición permanente de la historia de Palma de Mallorca desde sus primeros pobladores hasta la Edad Media. También hay en el interior un pequeño servicio de cafetería, que comparte el horario de apertura del castillo.
Fuente: Wikipedia
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario