lunes, 18 de noviembre de 2019

Castillo de Azagala (Alburquerque, Badajoz)


El Castillo de Azagala es una fortaleza del siglo XIII que se encuentra localizada a unos doce kilómetros de la ciudad de Alburquerque, municipio de la provincia de Badajoz, en la Comunidad de Extremadura. 

El castillo fue levantado en el siglo XIII después de ser reconquistada la la ciudad y sus zonas limítrofes de forma definitiva. En su primera época su misión era fortalecer la línea defensiva frente a los musulmanes del sur y, más adelante, la de protección de las tropas castellanas frente a las belicosas fuerzas portuguesas que amenazaban el oeste de España. Acompañaban al castillo en este frente los de Mayorga, Piedrabuena y el de Luna, este último en la propia ciudad de Alburquerque. 

En la puerta de acceso a la Torre de Armas hay un escudo de armas de Martín Gil de Sousa, uno de los promotores de la construcción del castillo, inscripción que relaciona sus títulos con el año de construcción de la fortaleza en 1303. Esta Torre de Armas, muy voluminosa, tiene un curioso e intrincado sistema de acceso a las plantas superiores, la más alta de las cuales está cubierta por una bóveda de crucería ojival y nervada, apoyada en columnas situadas en las esquinas. Estas columnas están rematadas en su parte superior por capiteles adornados con figuras geométricas y vegetales labradas en ellos. Además de ésta, el castillo cuenta con otras torres cuyos nombres figuran en unos documentos hallados y que están fechados en el siglo XVI como son la "Torre del Homenaje", con sus correspondientes matacanes y la "Torre de los Humos", de planta cuadrada, que aún conserva parte de su almenado original. El castillo consta de tres recintos principales: 

Primer recinto: A través de él se accede al conjunto del castillo por una puerta en la zona occidental que está orientada al sur. Es la única forma de acceso posible, ya que los otros tres lados del estrecho conjunto dan a diferentes barrancos muy empinados y de gran profundidad.Este recinto, el más exterior, solamente era posible construirlo en el lado occidental, el menos inclinado, a cotas inferiores a las del castillo, situado en la parte meridional, ya que a lo largo de los flancos septentrional y oriental el terreno es como decimos prácticamente vertical, sin árboles ni arbustos a los que poder agarrarse el enemigo para trepar u ocultarse, ya que es roca lisa y extremadamente empinada. 

Segundo recinto: Después de atravesar el patio del primer recinto se accede al segundo a través de un arco de medio punto, abierto en el flanco occidental, el cual es estrecho ya que la entrada y salida de personas, animales y carruajes tenia que hacerse en dirección este-oeste y viceversa. Esta entrada estaba flanqueada por dos torreones, a modo de barbacana, tras los cuales se sitúa la "Torre de las Armas", de planta cuadrada y con dos alturas, fabricada con granito, en mampuestos muy bien trabajados. La planta baja está cubierta con una bóveda de crucería ojival. Está unida a la "Torre de los Humos", de planta cuadrada y coronada por almenas piramidales, por un lienzo de muralla de la zona sur de este recinto, que también se encuentra almenado. La capilla que alberga la Torre de los Humos está dedicada a la Virgen del Carmen, si bien en la actualidad no queda ningún recuerdo sacro y está completamente vacía. 

Tercer recinto: Está situado en la zona más oriental del castillo, es decir, la que está más lejana de la puerta de acceso a llos recintos anteriores, y donde su perímetro está formado por la muralla correspondiente sobre los taludes más encrespados del rocoso terreno. A principios del siglo XIX fue acondicionado para ser habitado por sus nuevos dueños, para los que se construyeron unas dependencias más cómodas y adecuadas a la época. 
 En la parte más nororiental, se halla una curiosa torre triangular, llamada "Torre de las Tres Esquinas" precisamente por la forma de su planta, que estaba provista de matacanes para su defensa. En este caso particular el que la roca asciende casi vertical, el matacán es un elemento de gran eficacia defensiva, pues a través de los orificios que tiene en el suelo se pueden lanzar piedras, materiales a gran temperatura y otros elementos sobre el enemigo situado bajo él. 

Este tercer recinto tiene grandes balcones en las zonas norte y sur, desde donde se domina visualmente el terreno circundante hasta larga distancia. La más meridional está en voladizo, sustentada por arcadas y da a un patio que tiene un pozo en el centro del mismo.

El castillo, dado su estado de abandono, ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio español. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Lista Roja de Patrimonio

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario