jueves, 17 de junio de 2021

Torre de Saportella (Granyena, Lleida)

 


La Torre de Saportella se encuentra situada en una masía del siglo XIV a la derecha del río Ondara a las afueras de la localidad de Granyena en la comarca de la Segarra de la provincia de Lleida (Cataluña). 

La torre originariamente era exenta y servía como torre de vigilancia y control dependiente del castillo de la localidad, y posteriormente le fue adosada una masía que es conocida como Mas del Molí de la Torre. 

Esta masía en sus orígenes va a edificarse como un molino aprovechando el caudal del río, pero de dimensiones más reducidas, que fue ampliándose con posterioridad. De dicha masía se conserva nada más que una parte de la torre situada al costado derecho de la fachada principal, que aún conserva algún elemento de defensa como las aspilleras. 

Su estructura es cuadrada y se divide en tres plantas bien diferenciadas. En la planta inferior de la fachada principal se encuentra la puerta de entrada con un arco de medio punto adovelado, en la que se encuentra el escudo nobiliario de la familia Vilallonga, dueños de la finca, así como dos ventanales de pequeñas dimensiones que se corresponden a las estancias dedicadas a usos agrícolas. 

En la segunda planta encontramos cuatro ventanas en la parte izquierda de factura más austera y dos grandes ventanales a su derecha que presentan marco superior moldurado. También se observa una tercera planta, visible en la parte izquierda del edificio, con dos ventanas de igual factura que las situadas en la segunda planta. 

En la fachada lateral derecha se ubican dos ventanales más, que presentan la misma factura y decoración que las situadas a la derecha de la fachada principal, asimismo con el marco superior moldurado y que corresponde a la parte noble del edificio, al tiempo que a su derecha encontramos los restos de otra torre circular, que con otra torre situada en la fachada izquierda, serían contemporáneas a la construcción del casal o castillo, que junto a la originaria utilizada como molino, formarían el conjunto defensivo de la edificación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario