domingo, 20 de junio de 2021

Castillo de Ariet (Santa María de Meiá, Lleida)

 


El Castillo de Ariet, también llamado Castillo de Castelló de Meiá, se encuentra situado sobre un cerro rocoso y boscoso al suroeste de la localidad de Santa María de Meiá y cerca de la Vall d´Ariet, perteneciente al término municipal de la poblaciñon de Vilanova de Meiá en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede llegar desde Santa Maria de Meiá. Saliendo del pueblo, pasando la báscula hay un cartel a la derecha con indicaciones para Fontllonga y Figuerola de Meiá. No hay que tomar este desvío, sino continuar recto, por una pista de tierra aceptable que, en unos 2 ó 3 kilómetros lleva hasta un campo de labor, desde donde ya se ven las ruinas del castillo. 

El castillo es posiblemente del siglo XI, tiempo en el que el territorio era frontera con tierras de los musulmanes. La fortaleza controlaba el paso que unía los valles de Ariet y Vilanova de Meiá, y buena parte de la cuenca de Meiá. 

La primera noticia del término de Castelló data del año 1080. El castillo perteneció a los Meiá hasta que, en 1193, Guillem de Meiá lo vende a los Cervera. En 1311 pasa a ser posesión de la Corona de Aragón. En 1426 Alfonso V de Aragón lo vende, junto a otros castillos de la zona como Ariet o Fabregada a la Seu de Urgell. El dominio sobre la fortaleza de la Seu de Urgell perdurará hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX. 

La fortaleza constaba de un recinto irregular de 30 a 40 metros de largo por unos 20 de anchura máxima. Conserva los restos de una torre circular, escasos restos de estancias interiores, importantes fragmentos del perímetro y las ruinas de la iglesia castral, dedicada a San Martín. 

En el lado norte se observa un importante lienzo de la muralla. Al sur hay otro muro de unos 7 metros de largo por 5 ó 6 de alto, y poco menos de 1 metro de espesor, con dos ventanas con aspilleras. 

Los restos de la iglesia consisten en el arranque de la nave y el ábside circular, situado en el ángulo noreste del recinto, que aprovecha muros del perímetro y está unido a los restos del muro sur. Los restos son predominantemente de sillarejo. 

Se encuentra prácticamente en estado de ruina. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario