lunes, 31 de mayo de 2021

Torre de Ca L´Alzina (Montgat, Barcelona)

 


La Torre de Ca L´Alzina se encuentra situada en la Calle del Mar nº 4 de la localidad de Montgat en la comarca de Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres fue tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada. 

Actualmente se conservan varias decenas de estas torres en esta parte del litoral catalán, algunas restauradas, otras en ruinas, muchas muy transformadas, adosadas a masías o edificios, la mayoría localizadas en propiedades privadas. 

La torre de Ca L'Alzina formaba parte de la masía del mismo nombre, derribada a finales del siglo XX. Se trata de una torre defensiva situada en primera línea de mar. Su forma es curiosa, circular por un lado y cuadrada por el otro. Se conservan ventanas enmarcadas de piedra y restos de matacanes. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








Castillo de Saldes (Barcelona)

 


El Castillo de Saldes se encuentra situado en la localidad del mismo nombre en la comarca de Berguedá de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Las primeras referencias escritas sobre este castillo datan de los años 1068 al 1095. 

Los restos del castillo forman un conjunto formado por dos edificios relativamente bien conservados rodeados de fragmentos de muralla, cimientos de otras construcciones en ruinas y la iglesia que se encuentra al lado del cuerpo fortificado. Bajo el conjunto, por el lado de mediodía, están los restos en ruinas de dos antiguas casas. 

En el ángulo noroeste arranca una muralla de 90 cm de espesor hecha con piedras irregulares unidas con barro. La estructura del castillo se divide en dos partes claramente diferenciables, el recinto Jussà y el recinto Sobirà. El recinto Jussà conserva restos de habitáculos bastante tardíos y restos de muralla, mientras que el recinto superior conserva un cuerpo fortificado y la capilla de Santa María, junto a la peña y otras edificaciones medio derruidas y cubiertas de vegetación. 

El cuerpo fortificado es el resto más importante del castillo, conservado en el lado opuesto de la capilla. Se trata de un cuerpo rectangular de 14,25 m de largo y una anchura entre 5,9 y 6,2 metros, estructurado en dos niveles. Las dependencias del norte del cuerpo fortificado se observan restos de muros y recortes en la roca natural que denotan la utilización de este espacio como dependencias secundarias con la muralla como pared exterior, adosado al cuerpo residencial por el lado sur. 

Se pueden distinguir dos niveles: el inferior formado por una sala cubierta con una bóveda ojival, y el superior, medio en ruinas. El cuerpo inferior consta de una sala con puerta de acceso a levante que es fruto de una reforma moderna, y en el muro meridional conserva tres aspilleras, aunque éste no dispone de techo. Del piso superior, situado sobre esta bóveda, solamente quedan algunos muros perimetrales que permiten averiguar que estaba dividido en varias cámaras y en los que se conservan también aspilleras. 

El Patio de Armas está hacia el levante del cuerpo residencial, es un gran espacio sin aberturas delimitado al sur por el recinto amurallado, al este la capilla y al norte un edificio de grandes proporciones. El perímetro amurallado se conserva en buen estado con alturas considerables en el lado sur y oeste del recinto superior. 

Se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









jueves, 27 de mayo de 2021

Torre de Can Ustrell (Sabadell, Barcelona)

 


La Torre de Can Ustrell se encuentra situada entre las localidades de Sabadell y Matadepera, en la comarca del Vallés Occidental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar a ella por la carretera BV-1248, desde Sabadell en dirección a Matadepera; se ve desde el punto kilométrico 4. 

La construcción de la torre data del siglo XIV en el cual fue documentada por vez primera, cuando su propietario era Guillem d´Uyastrel, quien por voluntad del rey Pedro II el Grande fue nombrado lugarteniente del batle real de Tarrasa. En el siglo XV se habla de Uyastrel y en el siglo XVIII Ullastrell. 

Se trata de una gran torre defensiva de planta cuadrada integrada en una masía con un piso con canaleras que dan aguas a las fachadas laterales. Destaca la puerta adovelada y encima de ella una ventana gótica y otra renacentista. La torre, gótica, de defensa tiene 14,9 m. de alzada con cuatro ventanas por lado menos por el levante donde sólo hay dos. 

El portal antiguo estaba situado también en el levante sin duda alguna, ya que en él se encuentra la tronera construida con piedra roja. Destaca el matacán en su parte superior. En su interior hay un lar de fuego redondo construido en piedra tosca. En la planta cabe destacar la sala barroquizante. 

Se encuentra en buen estado de conservación. Es de propiedad privada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:








Torre del Palau Comtal (Sant Pere de Vilamajor, Barcelona)

 


La Torre del Palau Comtal, también llamada Torre Roja o La Força, se encuentra situada en la localidad de Sant Pere de Vilamajor de la comarca del Vallés Oriental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

A partir del siglo XI los Condes de Barcelona construyeron el Castillo de Vilamajor, al servicio de la administración de la corte, albergue de nobles en las campañas de Francia o para intercambios comerciales. Textos documentales detallan la presencia de grandes torres, una gran sala con pinturas y un molino. Una leyenda dice que allí nació el rey Alfonso I de Cataluña y se conservan albaranes de los pedidos que hacía la reina Peronella de Aragón. 

Un terremoto acaecido en al año 1448 derribó gran parte del castillo y sus murallas. Hoy se conserva pocos restos del castillo que, además de una parte de su muralla tiene como más significativo resto la llamada Torre Roja, o Torre del Homenaje del castillo, actual campanario de la iglesia gótica de Sant Pere. Al conjunto existente a dia de hoy se le llama comunmente “La Força” (“la edificación”). 

La Torre Roja se encuentra en el núcleo de La Força y es una imponente torre que se llama en la actualidad Torre del Palau Comtal con unos 25 m. de alzada y planta cuadrada de 5 x 5 metros, construida con pequeños cantos de piedra roja que le dan un aspecto muy peculiar que le ha dado el sobrenombre de “roja”, construida entre los siglos XI y XII en estilo románico. 

Consta de tres pisos. La planta baja es un pequeño habitáculo sin ventanas. Al primer piso de accede por una escalera por dentro del muro y tampoco tiene ventanales. Desde este piso se enfilaba una escalera de caracol que da acceso al segundo piso y que en el año 1929 fue sustituida por otra encajada a las paredes interiores de la torre. Este segundo piso dispone de ventanas en las cuatro parades, que son dobles con arcos geminados. 

Las columnas y capiteles de las ventanas están recuperadas de una edificación prerrománica anterior. Mediante una escalera de madera se puede acceder al tercer piso donde está situado el campanario actual del la torre, que tiene ventanas a los cuatro lados. En el siglo XVIII se agrandaron las ventanas norte y sur para poder encastrar las dos campanas más grades. Arriba del piso hay un pequeño registro que nos permite acceder a la terraza de la torre.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:








Torre de Can Vila (Sant Pere de Vilamajor, Barcelona)

 


La Torre de Can Vila se encuentra situada en la localidad de Sant Pere de Vilamajor, en la comarca del Vallés Oriental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una antigua torre de defensa que defendía la entrada oeste del recinto fortificado de la población. 

Es un edificio de pequeñas dimensiones, originalmente de planta cuadrada y base en talud, que fue reconstruido en los siglos XVII-XVIII. Actualmente se organiza en dos plantas. 

Se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:





Castillo de Bell-Lloc (Sant Pere de Ribes, Barcelona)

 


El Castillo de Bell-Lloc se encuentra situado sobre un cerro en las cercanías de la localidad de Sant Pere de Ribes en la comarca de Garraf de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Este castillo aparece documentado desde el año 990. Pertenecía al obispo Vives de Barcelona, quien otorgó una serie de franquicias a fin de favorecer el poblamiento a cambio del trabajo de reconstrucción del castillo. 

Posteriormente fue donado a una familia denominada Ribes que era descendiente de Geribert, vizconde de Barcelona. En el año 1390 se cuenta como propietario el obispo Ramón d'Escales. Desde 1620 ha servido de innumerables funciones, como almacén, tienda, archivo y prisión. 

Destacan en este castillo una gran torre cilíndrica de casi 20 metros de altura y 7 de diámetro, puerta elevada con arco de herradura construida sobre el siglo X. Sufrió reformas en el transcurso del siglo XIV y en el XIX. 

Actualmente es de propiedad privada, y se usa como vivienda. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








Torre del Veguer (Sant Pere de Ribes, Barcelona)

 


La Torre del Veguer se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Sant Pere de Ribes en la comarca del Garraf de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de un casal fortificado de origen medieval que actualmente pertenece a la familia Ferrer-Vidal dedicada a la elaboración de vinos de D.O. Penedés. 

La primera constancia histórica del inmueble data de 1318, cuando Guillermo de Cortei adquiere el lugar, que pasa a conocerse como Cuadra de los Cortei, donde se escribe que habitaban ocho fuegos (hogares). 

En el siglo XV, Bertran Nicolau obtuvo del Papa Benedicto XIII la autorización para fundar un monasterio jerónimo en la diócesis de Barcelona. Entonces, el propietario de la "Cuadra de los Cortei" era Genis Almogáver, quien vendió al prior del Monasterio del Valle de Hebrón la finca con todas sus tierras y los hombres y mujeres que habitaban allí. 

El 9 de octubre de 1413 se firmó el documento de fundación del Monasterio y Bertran Nicolau lo dotó con 14.000 libras con la condición de que los frailes celebrasen misas por su salvación mientras viviera, y por su alma después de muerto. Pero aquel lugar no era apto para la vida cenobítica, por "falta de agua y leña". Por ese motivo, el 21 de octubre de 1416 los jerónimos vendieron la casa a Blas de Castellet y se establecieron en Badalona, donde fundaron el Monasterio de San Jerónimo de la Murta en el año 1416, de larga tradición. 

En 1464, adquirió la finca Gaspar de Avignon, familia que ostentará la propiedad de la casa durante varios siglos. Uno de los Avignon, concretamente Federich d'Avignon (1601), ejerció el oficio de Veguer (representante del conde de Barcelona) en el Penedés. Por tal motivo, la casa se conocerá a partir de entonces como la Torre del Veguer. Posteriormente, Jerónima de Avignon se casó con Luis de Vilafranca, quedando la Torre en manos de los Vilafranca hasta mediados del siglo XIX , cuando la adquirió la familia Desmassieres y Fernández de Santillana. 

En 1883, adquiere la finca José Ferrer i Vidal, siendo sus descendientes los actuales propietarios de la finca. José Ferrer i Vidal realizó importantes reformas en la casa, otorgándole el aspecto de fortificación que posee la casa en la actualidad: hizo levantar la torre de planta cuadrada, merlones, matacanes y torres con aspilleras en los ángulos siguiendo el estilo del neoclásico. En 1896 se inauguró una capilla dedicada a María Auxiliadora, de estilo neogótico. 

La mayor parte de la edificación actual corresponde a las obras realizadas en el siglo XIX, de estilo ecléctico: torreón de planta cuadrada neoclásico, capilla neogótica. Se conservan algunos elementos originales de la casa fuerte medieval, así como un claustro del siglo XV con varios arcos de piedra con vueltas redondas, herencia de la época del monasterio jerónimo. En el exterior encontramos un gran portalón de arco de medio punto adornado con un escudo de mármol del siglo XVI con las armas de los Avinyó, y con sólidos contrafuertes adosados. En el interior, tres arcos ojivales en la bodega y un arco de medio punto en la cocina, son testimonios de la antigüedad del edificio. 

La casa siempre ha estado ligada a la tradición del cultivo de la vid desde que la iniciaron los monjes jerónimos en el siglo XV hasta la actualidad. A finales del siglo XIX, los vinos de la casa consiguieron una medalla de oro en la Exposición de Barcelona de 1888 y en 1930 se elaboraban vinos que se exportaban a Burdeos (Francia). En 1990 se inició un proyecto de elaboración de vinos de calidad, proyecto vivo en la actualidad. 

Además, en la actualidad la finca es un complejo hostelero de primer orden dedicado a bodas, banquetes, convenciones, etc. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Complejo Hostelero Torre del Veguer
               Pobles de Cataluña

Galería: