lunes, 31 de mayo de 2021

Torre de Ca L´Alzina (Montgat, Barcelona)

 


La Torre de Ca L´Alzina se encuentra situada en la Calle del Mar nº 4 de la localidad de Montgat en la comarca de Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres fue tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada. 

Actualmente se conservan varias decenas de estas torres en esta parte del litoral catalán, algunas restauradas, otras en ruinas, muchas muy transformadas, adosadas a masías o edificios, la mayoría localizadas en propiedades privadas. 

La torre de Ca L'Alzina formaba parte de la masía del mismo nombre, derribada a finales del siglo XX. Se trata de una torre defensiva situada en primera línea de mar. Su forma es curiosa, circular por un lado y cuadrada por el otro. Se conservan ventanas enmarcadas de piedra y restos de matacanes. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








Castillo de Saldes (Barcelona)

 


El Castillo de Saldes se encuentra situado en la localidad del mismo nombre en la comarca de Berguedá de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Las primeras referencias escritas sobre este castillo datan de los años 1068 al 1095. 

Los restos del castillo forman un conjunto formado por dos edificios relativamente bien conservados rodeados de fragmentos de muralla, cimientos de otras construcciones en ruinas y la iglesia que se encuentra al lado del cuerpo fortificado. Bajo el conjunto, por el lado de mediodía, están los restos en ruinas de dos antiguas casas. 

En el ángulo noroeste arranca una muralla de 90 cm de espesor hecha con piedras irregulares unidas con barro. La estructura del castillo se divide en dos partes claramente diferenciables, el recinto Jussà y el recinto Sobirà. El recinto Jussà conserva restos de habitáculos bastante tardíos y restos de muralla, mientras que el recinto superior conserva un cuerpo fortificado y la capilla de Santa María, junto a la peña y otras edificaciones medio derruidas y cubiertas de vegetación. 

El cuerpo fortificado es el resto más importante del castillo, conservado en el lado opuesto de la capilla. Se trata de un cuerpo rectangular de 14,25 m de largo y una anchura entre 5,9 y 6,2 metros, estructurado en dos niveles. Las dependencias del norte del cuerpo fortificado se observan restos de muros y recortes en la roca natural que denotan la utilización de este espacio como dependencias secundarias con la muralla como pared exterior, adosado al cuerpo residencial por el lado sur. 

Se pueden distinguir dos niveles: el inferior formado por una sala cubierta con una bóveda ojival, y el superior, medio en ruinas. El cuerpo inferior consta de una sala con puerta de acceso a levante que es fruto de una reforma moderna, y en el muro meridional conserva tres aspilleras, aunque éste no dispone de techo. Del piso superior, situado sobre esta bóveda, solamente quedan algunos muros perimetrales que permiten averiguar que estaba dividido en varias cámaras y en los que se conservan también aspilleras. 

El Patio de Armas está hacia el levante del cuerpo residencial, es un gran espacio sin aberturas delimitado al sur por el recinto amurallado, al este la capilla y al norte un edificio de grandes proporciones. El perímetro amurallado se conserva en buen estado con alturas considerables en el lado sur y oeste del recinto superior. 

Se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









jueves, 27 de mayo de 2021

Torre de Can Ustrell (Sabadell, Barcelona)

 


La Torre de Can Ustrell se encuentra situada entre las localidades de Sabadell y Matadepera, en la comarca del Vallés Occidental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar a ella por la carretera BV-1248, desde Sabadell en dirección a Matadepera; se ve desde el punto kilométrico 4. 

La construcción de la torre data del siglo XIV en el cual fue documentada por vez primera, cuando su propietario era Guillem d´Uyastrel, quien por voluntad del rey Pedro II el Grande fue nombrado lugarteniente del batle real de Tarrasa. En el siglo XV se habla de Uyastrel y en el siglo XVIII Ullastrell. 

Se trata de una gran torre defensiva de planta cuadrada integrada en una masía con un piso con canaleras que dan aguas a las fachadas laterales. Destaca la puerta adovelada y encima de ella una ventana gótica y otra renacentista. La torre, gótica, de defensa tiene 14,9 m. de alzada con cuatro ventanas por lado menos por el levante donde sólo hay dos. 

El portal antiguo estaba situado también en el levante sin duda alguna, ya que en él se encuentra la tronera construida con piedra roja. Destaca el matacán en su parte superior. En su interior hay un lar de fuego redondo construido en piedra tosca. En la planta cabe destacar la sala barroquizante. 

Se encuentra en buen estado de conservación. Es de propiedad privada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:








Torre del Palau Comtal (Sant Pere de Vilamajor, Barcelona)

 


La Torre del Palau Comtal, también llamada Torre Roja o La Força, se encuentra situada en la localidad de Sant Pere de Vilamajor de la comarca del Vallés Oriental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

A partir del siglo XI los Condes de Barcelona construyeron el Castillo de Vilamajor, al servicio de la administración de la corte, albergue de nobles en las campañas de Francia o para intercambios comerciales. Textos documentales detallan la presencia de grandes torres, una gran sala con pinturas y un molino. Una leyenda dice que allí nació el rey Alfonso I de Cataluña y se conservan albaranes de los pedidos que hacía la reina Peronella de Aragón. 

Un terremoto acaecido en al año 1448 derribó gran parte del castillo y sus murallas. Hoy se conserva pocos restos del castillo que, además de una parte de su muralla tiene como más significativo resto la llamada Torre Roja, o Torre del Homenaje del castillo, actual campanario de la iglesia gótica de Sant Pere. Al conjunto existente a dia de hoy se le llama comunmente “La Força” (“la edificación”). 

La Torre Roja se encuentra en el núcleo de La Força y es una imponente torre que se llama en la actualidad Torre del Palau Comtal con unos 25 m. de alzada y planta cuadrada de 5 x 5 metros, construida con pequeños cantos de piedra roja que le dan un aspecto muy peculiar que le ha dado el sobrenombre de “roja”, construida entre los siglos XI y XII en estilo románico. 

Consta de tres pisos. La planta baja es un pequeño habitáculo sin ventanas. Al primer piso de accede por una escalera por dentro del muro y tampoco tiene ventanales. Desde este piso se enfilaba una escalera de caracol que da acceso al segundo piso y que en el año 1929 fue sustituida por otra encajada a las paredes interiores de la torre. Este segundo piso dispone de ventanas en las cuatro parades, que son dobles con arcos geminados. 

Las columnas y capiteles de las ventanas están recuperadas de una edificación prerrománica anterior. Mediante una escalera de madera se puede acceder al tercer piso donde está situado el campanario actual del la torre, que tiene ventanas a los cuatro lados. En el siglo XVIII se agrandaron las ventanas norte y sur para poder encastrar las dos campanas más grades. Arriba del piso hay un pequeño registro que nos permite acceder a la terraza de la torre.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:








Torre de Can Vila (Sant Pere de Vilamajor, Barcelona)

 


La Torre de Can Vila se encuentra situada en la localidad de Sant Pere de Vilamajor, en la comarca del Vallés Oriental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una antigua torre de defensa que defendía la entrada oeste del recinto fortificado de la población. 

Es un edificio de pequeñas dimensiones, originalmente de planta cuadrada y base en talud, que fue reconstruido en los siglos XVII-XVIII. Actualmente se organiza en dos plantas. 

Se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:





Castillo de Bell-Lloc (Sant Pere de Ribes, Barcelona)

 


El Castillo de Bell-Lloc, también llamado Castillo de Ribes, se encuentra situado sobre un cerro en las cercanías de la localidad de Sant Pere de Ribes en la comarca del Garraf de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se encuentra a las afueras de la población cerca de la calle Mayor de la localidad. Es una construcción defensiva datada entre los siglos X y XI. La torre, presumiblemente del siglo X, se conserva en buen estado y es visitable. Hay aparcamiento en sus cercanías. 

Aunque no se conocen sus orígenes exactos, la primera vez que aparece documentado este castillo es en la carta de franqueza y poblamiento que recibió el pueblo de Ribes de manos del obispo Vives (974-995) y que data del año 990. Este documento otorgaba trato de favor a los habitantes de Ribes para con su señor feudal. Esta distinción, que servía para potenciar el crecimiento de ciertas zonas y/o tratar de evitar su migración, se hicieron muy populares en el ecuador de la Edad Media. 

Sin embargo, Ribes fue uno de los pioneros en recibir este privilegio en todo el territorio catalán junto con Cardona y Montmell. El castillo estuvo ligado al obispado de Barcelona desde sus inicios, ejerciendo como sede de la capital en las tierras del Garraf. Sin embargo, no podemos conocer mucho más del edificio que aquí se emplazaba originalmente ya que fue arrasado por Almanzor en una de sus razzias por la zona allá en el año 985. 

Posteriormente, el castillo pasó a ser de la familia Ribes hasta el año 1390, cuando la jurisdicción y los derechos fueron devueltos al obispado. En el año 1620 el castillo fue cedido al común de Ribes que lo ha conservado hasta nuestros días. A lo largo de los años ha tenido diversas funciones y actualmente la torre y el edificio anexo son utilizados como vivienda. 

El castillo se encuentra en el antiguo núcleo de Sant Pere de Ribes, que actualmente se llama Sota-Ribes. Situado encima de una pequeña colina, forma un conjunto con la primitiva parroquia de Sant Pere de Ribes. La planta original del castillo ha quedado muy reducida y actualmente consta de una torre y dos naves. 

De los restos conservados, son remarcables la torre de planta circular de aproximadamente 19 m. de altura y 7 m. de diámetro, con dos pisos cubiertos con bóveda, una abertura de arco de herradura y merlones. En el revestimiento del segundo piso hay grafittis datados en el siglo XVIII, cuando el edificio se utilizó como prisión. Adosados a la torre hay diversos cuerpos, entre ellos una cocina y un aljibe, de época románica. 

Aunque el castillo ha permanecido cerrado durante muchos años al público, recientemente el recinto del castell ha sido rehabilitado con el fin de convertirse, de nuevo, en un punto de referencia para la localidad. Hoy no solo sirve como museo, sino que también cumple las funciones de espacio cultural, acogiendo todo tipo de actividades. 

Desde mediados del 2021, el Castell ofrece visitas guiadas para todos aquellos que quieran sumergirse en la historia del lugar. En ellas podemos, además de recorrer el castillo y sus instalaciones, disfrutar de una recreación de la evolución que ha experimentado la vida en el pueblo. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval (Fotos: Ricard Ballo)
               Pobles de Catalunya

Galería: