jueves, 6 de febrero de 2020

Castillo de Algarra (Cuenca)


El Castillo de Algarra se encuentra situado en el municipio del mismo nombre en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). 

Se encuentra ubicado en la parte más elevada del cerro donde asienta la población y existen pocas noticias de su construcción, existencia y destrucción. 

De probable origen árabe, no se nombra en las crónicas de la reconquista cristiana de la zona de principios del siglo XIII, de donde se deduce que, de existir entonces, su importancia sería muy escasa. A tenor de lo observable en los formidables muros que aún hoy se observan en él la mayor época de esplendor pudo ser la baja Edad Media. 

En el siglo XVII estaba en poder del marquesado de Moya y en el siglo XVIII se convertiría en villa del marquesado de Villlena. En el año 1845, Pascual Madoz anota en sus cronicas del Diccionario de España que “...en el confín oriental de la provincia de Cuenca, lindando con la de Valencia, sobre una elevada colina, están los restos de una fortificación antigua cercana a la población de Algarra, de muy posible origen musulmán...”. 

Posee un planta alargada con perímetro irregular y adaptado al terreno donde se asenta la fortaleza, lo que permite calificarlo de castillo roquero, táctico-estratégico, construido para defender un paso de montaña, así como las huertas y cultivos aledaños. La población que se formó a su amparo ocupa la vertiente suroriental. 

Los muros exteriores son de gran espesor, basados en mampostería de piedras encaradas recibidas con argamasa de cal y canto, conservándose algunos lienzos de la muralla correspondientes al cerramiento perimetral: uno septentrional, que es rectilíneo, y otro noroccidental que presenta forma curvada. En este extremo pueden verse restos de una construcción muy perdida que pudo corresponderse con la torre principal o Torre del Homenaje de la edificación. La gran destrucción que presentan las ruinas pone en evidencia que las piedras de sus murallas, torres y demás construcciones intramuros fueron reutilizadas para otras construcciones. 

En la zona suroccidental de la planicie del castillo se halla el cementerio parroquial actual, y existe un recinto separado correspondiente al cementerio civil, donde se enterraban a los suicidas, excomulgados y muertos sin bautizar. Asimismo, en el centro del patio de armas se halla el depósito de agua potable que abastece la población y que al parecer se construyó utilizando el antiguo aljibe islámico con las pertinentes obras de adecuación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               El Arte en Cuenca
               castillosricsol.es

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario