lunes, 3 de febrero de 2020

Torre de Pepo (Xert, Castellón)



La Torre de Pepo, también llamada Torre de Comaro o Torre dels Pepos, se encuentra localizada en las cercanías de la población de Xert, en la comarca del Baix Maestrat de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

Se localiza en lo alto de una colina en el margen derecho de la Rambla Cervera, frente a la Masía dels Cantinells, en el núcleo urbano de Anroig, arrabal de Xert, zona boscosa con pinos, olivares y almendros. 

Xert es una población con antigua historia ya que en su territorio se conservan brestos de un importante poblado de la Edad del Bronce, la llamada Mola Murada, que presenta un recinto fortificado con restos de habitáculos en su interior. La población fue alquería musulmana y fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón en el año 1233, cuando estaba bajo la jurisdicción del Castillo de Cervera. 

Se le concedió Carta Puebla en el año 1235 y como ocurrió en otras poblaciones de la zona, pasó primero a ser propiedad de la Orden del Temple, para pasar posteriormente en el año 1319 a la Orden de Montesa hasta el final de los señoríos en el siglo XIX. En época de las Guerras Carlistas, tuvieron en la zona importantes confrontaciones como la ocurrida en el año 1836. 

Se trata de una antigua torre de defensa y vigilancia que puede datarse en época árabe de fines del siglo XII o comienzos del XIII. Como consecuencia del actual abandono sólo queda del antiguo torreón las paredes y hay que acceder hasta ella a pie. Por su localización posiblemente se levantó para poder tener un punto de vigilancia que alertara de cualquier aproximación enemiga que pudiera realizarse.

Presenta una planta rectangular de 5,55 m. en sus caras norte y sur, y 5,20 m. en las caras este y oeste. El sistema constructivo empleado es la mampostería, con sillares en esquinas, lo cual da a entender que fue reconstruida en época cristiana, posiblemente en el siglo XIV o XV. Por su estructura se puede deducir que la altura debió alcanzar los tres pisos y la cubierta, que posiblemente era de una vertiente que recaería a la fachada sur. La puerta de acceso se encuentra en la fachada este de la planta baja y presneta un arco de medio punto con dovelas y sobre ella se abre un vano adintelado. 

En la fachada norte se pueden contemplar dos ventanas con dintel, que son de mayor tamaño, mientras que la que se abre en la fachada sur es de menores dimensiones. También existen restos de muros construidos en técnica de piedra seca, que deberían formar parte de algún tipo de amurallamiento alrededor de la torre. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario