jueves, 30 de septiembre de 2021

Torre del Rocadillo (San Roque, Cádiz)

 


La Torre del Rocadillo se encuentra situada en la zona del yacimiento arqueológico de Carteia, en el término municipal de la localidad de San Roque de la provincia de Cádiz (Andalucía). 

En este lugar se han sucedido construcciones defensivas a través de los tiempos. Desde aquí podemos observar los restos de la muralla romana que rodeaba la ciudad y de un torreón exterior de forma cuadrangular integrado en la misma. La técnica constructora y los materiales utilizados en el torreón indican que sus orígenes son de época púnica. 

Es una torre almenara que fue mandada reconstruir por Felipe II al ingeniero Juan Pedro Livadote, junto a las torres que jalonan las costas de Cádiz, para la vigilancia contra la piratería del norte de África y los enemigos de España. En la misma zona del yacimiento arqueológico de Carteia hubo también un castillo de construcción árabe pero no queda ningún resto. 

La torre tiene 12 metros de altura, siendo la mitad inferior un cuerpo macizo. Sobre él se encuentra la cámara de guardia, a la que se llegaba por medio de una escalera de cuerda. Se trata de una estancia abovedada en la que hay una chimenea de tiro vertical y una estrecha ventana desde la que se divisa la desembocadura del río Guadarranque. 

El acceso a la plataforma superior se realiza por una escalera de caracol parcialmente conservada. En esta terraza se encendían, ante cualquier peligro, las hogueras de aviso, con humo si era de día y con fuego si era de noche, cumpliendo así su función de torre almenara. Rematan la parte superior de la torre, en sus cuatro lados, unos balcones defensivos o ladroneras. 

Se encuentra en un excelente estado de conservación y es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               L.C. Gargallo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario