miércoles, 1 de septiembre de 2021

Torre de Orcajo (Villarroya de la Sierra, Zaragoza)

 


La Torre de Orcajo se alza sobre un promontorio rocoso situado a unos 6 km. al norte de la localidad de Villarroya de la Sierra, próxima a la carretera N-234 entre Soria y Calatayud, en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Se trata de una torre de vigilancia y defensa construida en los siglos XIV-XV. 

La torre presenta planta ovalada de unos 7 metros de diámetro, y conserva en su interior los restos de la bóveda de cañón que cubría la primera planta. Debía tener al menos dos pisos más y una terraza con pretil, y alcanzaría un altura de 20 metros, siendo la altura actual de 15 metros. 

El hueco de acceso, de 1,15 metros de anchura por 2,10 de altura, se encontraba en altura, estaba adintelado y protegido por una barbacana, hoy desaparecida. La parte inferior de la torre era maciza, y bajo ella había una especie de aljibe redondo. 

En el lado izquierdo de la torre existía otro recinto amurallado con los cimientos de otra torre. Construida con mampostería, solo queda la mitad de la torre, rebajada en altura, reconstruida con bastante mal acierto y transformada. Es de propiedad privada y se utiliza como vivienda. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario