lunes, 20 de septiembre de 2021

Alcazaba de Chercos (Almería)

 


La Alcazaba de Chercos, también conocida como Castillo de Chercos Viejo, se encuentra situada en la barriada de Chercos Viejos en el término municipal de la localidad de Chercos en la comarca del Alto Valle del Almanzora de la provincia de Almería (Andalucía). 

En el Alto Valle del Almanzora había importantes castillos o hussün: en Tíjola (siglos IX-X) y un poco más tarde en Purchena. En los valles de montaña los asentamientos fortificados son más pequeños pero según el mismo esquema (Bacares, Chercos Viejo, Sierro, Velefique,etc). El castillo con su alquería se encuentra en la cabecera del estrecho valle que baja al río para protegerse de las incursiones de árabes o cristianos, especialmente en épocas de cosecha. 

La alquería medieval de Chercos Viejo esta agrupada alrededor de su hisn, fortaleza que aún domina todo el valle. La fortaleza hisn, borg o qasaba está situada en la cima del cerro. El lugar de la fortaleza andalusí es totalmente estratégico para controlar el amplio valle de cultivo, en este caso regado por el río. En la estrategia de defensa destaca su prominente altura y su amplia visibilidad sobre el territorio, que podía dar aviso a toda la población en caso de ataque o amenaza. 

El término hisn (castillo o ciudadela fortificada) designa un conjunto complejo, territorial y social definido por la jurisdicción que ejerce el hisn sobre los habitantes de la zona. Está emplazado en un lugar elevado, en la cima de un cerro poco accesible, constituido por un sólido recinto que lo circuía. El recinto de la fortaleza encierra un espacio restringido sin más ingreso que una puerta en recodo, semioculta, de sólidas hojas forradas de placas de hierro. Este recinto solo contiene unas pocas instalaciones permanentes: aljibe o cisterna para agua de lluvia, almacén de armas o de reserva de víveres y un alojamiento elemental en el torreón. Por debajo y fuera del edificio empieza el arrabal con los artesanos y comerciantes y la mezquita de modestas dimensiones. En caso de alerta la población de la alquería se encierra en el reducto trasladando sus bienes muebles. 

La fortaleza (de los siglos X-XIII) es un castillo-fortaleza andalusí, de estilo islámico bereber. Corresponde a la denominada fortaleza islámica serrana o de alquería, definida por la unión de una muralla perimetral simple de forma oval y varias torres rectangulares que protegen el acceso. La arquitectura militar está representada por los restos de un castillo situado en la parte más alta del núcleo habitado, al sureste del pueblo, elevándose sobre el río en una amplia colina. 

El torreón o espolón es cuadrado y macizo, controlando el valle del río y con la torre-alminar de la iglesia-mezquita a pocos metros por debajo del torreón y a su izquierda desde el mismo. Los restos de muros están muy erosionados y los vestigios que subsisten son escasos: elementos discontinuos de la muralla y un torreón con dos perímetros defensivos concéntricos, el inferior oval y el superior rectangular con un aljibe. La forma de construcción de los muros tienen una distribución topográfica, con un paño de muralla en forma aserrada. La alcazaba de Chercos Viejo ocupa gran superficie debido a la amplitud del cerro donde está situada. 

Posee dos círculos perimetrales defensivos formados por los restos de dos murallas de piedra, separados por un pasillo. Los muros están realizados con losas calcáreas sin argamasa que apoyan sobre la roca sin cimentación, sin aportación de mortero de cal. Las rocas están dispuestas en soga y son cantos de piedra cortada del río, más o menos regular. En el círculo perimetral interior, existe una torre cuadrada en la zona que domina todo el valle. 

La torre es de forma cuadrangular, construida con piedra del valle. Es una torre maciza, destaca sobre el resto de la fortaleza y es practicable desde el adarve. La parte de la torre está situada frente a la torre de la Iglesia / mezquita, La torre o Torreón macizo, lleno de piedras y tierra, tiene acceso desde la terraza superior. Desde el se puede ver la entrada al valle y su camino de acceso, la sierra de los Filabres y el alto valle del río Chercos. En el recinto oval tiene varias torres rectangulares de desigual tamaño (siglo XI) y un acceso protegido por puerta saliente y antemuro que obliga a franquear un pasillo previo (siglo XII). 

El uso del tapial grueso y el torreón macizo o espolón nordeste, accesible desde el adarve, nos habla de una construcción bereber (siglos X-XIII), con elementos e influencias almohades y nazaríes. Los orificios triangulares en los muros de 10 cm de lado para salida de agua y humedad forman parte de la sencilla decoración arquitectónica bereber. La fortaleza es de planta topográfica, es decir adaptada al terreno, creando ángulos para mayor defensa de la fortaleza, dividida en dos terrazas inferior y superior que ocupa la explanada del cerro, de forma cuadrangular con el aljibe. 

El aljibe, pieza en mejor estado de la alcazaba, está situado en el recinto superior. Tiene bóveda de medio punto y esta realizado de tapial hormigonado (siglo X). 

Todo el conjunto se encuentra en estado de ruina progresiva. Sólo se conservan restos de murallas, el torreón y el aljibe. Es de propiedad municipal y es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosdeandalucia.org
               patrimonioalmeriense.com

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario