miércoles, 8 de septiembre de 2021

Torre de Santa Bárbara (Fabara, Zaragoza)

 


La Torre de Santa Bárbara se encuentra situada sobre un pequeño cerro formando parte de la ermita de este nombre y situada a las afueras de la localidad de Fabara en la comarca de Bajo Aragón-Caspe de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Se puede llegar desde el pueblo siguiendo las indicaciones hacia la ermita de Santa Bárbara. 

Se trata de de una de las numerosas torres ópticas de vigilancia, mandada construir en el siglo XIX, en la tercera Guerra Carlista, por el general Salamanca, que formaba parte de un sistema de señalización único en la historia moderna de la ingeniería óptica militar europea. 

El conjunto de torres, durante la tercera Guerra Carlista, ponían en comunicación inmediata mediante señales ígneas y ópticas, todo el Bajo Aragón desde Cantavieja a Mequinenza, y seguramente por el sur comunicarían con Morella y Peñíscola, y por el norte con Lérida y La Seu de Urgell. 

Sobre los restos de la ermita barroca del XVIII se adosó, en uno de sus extremos, en lo que era su cabecera, la torre telegráfica. En el resto del edificio se levantó un nuevo cuerpo para el alojamiento de la guardia. 

Aún pueden verse las aspilleras para fusiles en varios tramos del piso superior, y huecos para artillería en la planta baja. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario