miércoles, 29 de septiembre de 2021

Torre de Botafuegos (Los Barrios, Cádiz)

 


La Torre de Botafuegos, también llamada Torre del Prior, se alza sobre un montículo llamado de la Torre, cerca de la localidad de Los Barrios en la provincia de Cádiz (Andalucía). 

Se sitúa junto al arroyo Prior, de donde le viene su otro nombre, y sobre el embalse de la Garganta del Prior, cerca de la carretera CA-231.Es una torre almenara construida con anterioridad al siglo XIV como parte del sistema de torres vigías presentes en el Estrecho de Gibraltar. 

Se trata de una antigua atalaya o torre vigía de clara procedencia árabe o mudéjar, por el estilo califal del arco de herradura de su puerta de acceso. En el siglo XIV ese monte se denominó montecillo del Prior, en clara alusión al prior de la Orden de San Juan de Jerusalén que desempeñó una destacada actividad durante la conquista de Algeciras por Alfonso XI. 

Según parece, en su cumbre ya existía entonces una atalaya que podría corresponder a la citada torre. Aparece en algunos antiguos mapas con el nombre de Torre de Botafuegos, por su proximidad al arroyo y dehesa de dicho nombre. 

La torre tiene planta cuadrada de seis metros de lado. El acceso al edificio se realiza por una puerta a nivel del suelo con un arco de herradura ciego lo que indica claras diferencias con otras torres de vigilancia de la misma época que poseían el acceso en la segunda planta para impedir la entrada una vez se recogía la escala. Sobre la puerta se encuentra un vano estrecho que permite la comunicación de la primera planta de la torre con el exterior. 

Tanto el suelo de la primera planta como en de la planta superior tienen bóveda; la comunicación entre las dos plantas se lleva a cabo por una escalera interna. El muro exterior de la torre tiene unos 180 centímetros de grosor y está compuesto por hiladas de mampuestos de arenisca con argamasa y sillares en las esquinas. Se ignora si la torre se encontraba almenada debido a que el remate de ésta se ha perdido por completo. 

Es la única de estas características que se conserva en la bahía de Algeciras. Se encuentra en una finca particular vallada, y para acceder a la misma es preciso conseguir permiso. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario