jueves, 2 de septiembre de 2021

Torre de Valpalmas (Zaragoza)

 


La Torre de Valpalmas, llamada también Castillo o Torre del Gallinero, se encuentra situada sobre un altozano situado a varios kilómetros de la localidad de Valpalmas, en la comarca de las Cinco Villas de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Puede verse a la izquierda de la carretera A-125, a pocos kilómetros de la localidad de Valpalmas en dirección a Ayerbe y Ardisa. 

Se trata de una torre defensiva de origen probablemente musulmán del siglo XI. Desconocemos datos históricos sobre esta torre, pero sin duda debió de construirse para la vigilancia del camino entre Luna y Huesca. La población pertenecía en el siglo XVI a Lope de Luna y, en tiempos de Labaña, al condado de Luna. 

Torre de sillería que presenta planta rectangular de unos 10 metros de altura y unos 9 por 7 metros de lados, que se estructuraba en varias plantas. En el lado norte se abre la puerta de acceso, rectangular y de pequeño tamaño, formada por sillares en los laterales y en el dintel. Se observan importantes pérdidas de material en su estructura, sobre todo en una de sus caras, que ha desaparecido, al igual que el remate. 

En sus caras se aprecian algunas saeteras, que por el interior presentan gran derrame. Interiormente se estructuraba en tres pisos cuyos suelos se apoyaban en arcos; de estos últimos se conservan los arranques; asimismo también se conservan vestigios de la escalera de piedra que unía los pisos. 

La puerta de ingreso está situada en el lado norte, rectangular y de pequeño tamaño, formada por sillares en los laterales y en el dintel. Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario