lunes, 6 de septiembre de 2021

Casa-Fuerte de Salvatierra de Esca (Zaragoza)

 


La Casa-Fuerte de Salvatierra de Esca se encuentra situada en el casco urbano de la localidad del mismo nombre de la comarca de Jacetania de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Es fácilmente localizable, pues destaca por su aspecto de las demás edificaciones. 

Los vestigios más tempranos de los alrededores de esta localidad son de época neolítica, siendo el del dolmen de Larra su más clara evidencia, situado en la zona limítrofe con Navarra, en el Monte Virgen de la Peña. 

No fue una zona de fuerte romanización, aunque se encuentran vestigios del pueblo latino en la cercana y ya abandonada Tiermas, donde se localizaban unas termas de alto valor terapéutico, ahora sumergidas por el Embalse de Yesa, y en el esbelto Puente Romano del vecino Valle de Belegua. Más cerca, aunque en lamentable estado ruinoso, en el monte Barbujera, se encuentra también otro puente romano, quizás formando parte de alguna antigua calzada. 

Salvatierra de Esca fue fundada como tal en el año 1208, en nombre del rey Pedro II de Aragón, regida por el Fuero de Ejea, pero no dejó de ser un traslado de anteriores asentamientos, Obelba, Focheco y Fraginito, de origen vascón y celta, teniéndose documentadas estas poblaciones, concretamente la primera, con la fundación del Monasterio de Fonfría aproximadamente en el año de 860 por el rey navarro García Íñiguez, el obispo Wilesindo de Pamplona y el abad Fortuño de Leyre. 

Se construyó un castillo, hoy en desaparecido, en la parte alta del pueblo como defensa al ser villa fronteriza entre Navarra y Aragón. Es interesante remarcar que hasta el año 1875 Salvatierra de Esca perteneció al obispado de Pamplona, a pesar de que su fundación fue para hacer la posición de la Corona aragonesa más fuerte ante los pamploneses, con los cuales había habido enfrentamientos en las cercanas Sangüesa y Petilla de Aragón. 

No hubo apenas dominación musulmana en la zona, pueblo que fue expulsado por los habitantes del vecino valle de Roncal en época temprana, como ostentan en su escudo. Más al sur, el castillo musulmán de Ruesta muestra la que fue la frontera antaño, que más tarde fue conquistado por el rey Sancho I de Pamplona y reedificado por Sancho III El Mayor, que tras su muerte, al dividir sus territorios, quedó en Aragón en el año 1035. 

Se trata de un edificio del siglo XV de época medieval construido como edificación defensiva de la localidad que en la actualidad, debido a estar habitada, se encuentra en perfecto estado de conservación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
               miancema (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario