martes, 21 de septiembre de 2021

Torre de Oria (Almería)

 


La Torre de Oria se encuentra situada en el término municipal de la localidad del mismo nombre de la comarca del Valle del Almanzora en la provincia de Almería (Andalucía). 

La población de Oria ha conocido pobladores desde antes de la era del cobre, en este lugar siempre ha habido moradores. En esta población situada entre la población y el Cerro Roel, existían desde tiempos antiguos unas mezquitas, que centraban la devoción de los musulmanes de la comarca y a las que les hacían donaciones de haciendas y otros bienes. Durante el siglo XIII fue construida esta torre por los musulmanes. 

La rebelión morisca de finales del siglo XVI también tuvo como escenario la Cuenca del Almanzora, así en Oria El Maleh formó una cuadrilla de 150 hombres, bajo el mando de Sebastián Elquagaci y la mandó para provocar el levantamiento de los pueblos cercanos. Tras la recuperación del Almanzora por don Juan de Austria, el Quagaci fue conducido al obispado de Cuenca (se presentó a la Inquisición) y le fueron confiscados sus bienes y le condenaron a sambenito perpetuo y 6 años de galera. 

Se dice que fue en Oria donde se construyó el primer templo parroquial de la zona, correspondiendo éste a la iglesia de San Gregorio Ostiense. A finales del siglo XV, en junio de 1492, los Reyes Católicos cedieron los territorios de Oria y sus derechos a don Juan Chacón, yerno que fue del adelantado don Pedro Fajardo de Quesada. Tras la muerte de don Juan en 1503, Oria pasó a su segunda esposa, Doña Inés Manrique, quien la vendió en 1515 a Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez. 

La torre tiene planta circular y alzado en forma troncocónica. Su puerta de acceso está parcialmente destruida y ha perdido la parte superior, por lo que se desconoce cual sería su altura original y si estaba almenada. 

Se encuentra en estado ruinoso y es visitable. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosdeandalucia.org

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario