jueves, 30 de septiembre de 2021

Torre Vieja de Guadiaro (Torre Guadiaro, Cádiz)

 


La Torre Vieja de Guadiaro, también llamada Torre Quebrada, se encuentra situada en la playa de Torre Guadiaro (también conocida como playa de las Conchas), cerca de la desembocadura del río Guadiaro en la localidad de Torre Guadiaro, perteneciente al término municipal de la población de San Roque en la provincia de Cádiz (Andalucía). 

Fue construida para la vigilancia del tramo de costa adyacente ante la presencia de piratas berberiscos. Comparte características con otras torres artilladas de la región edificadas en las mismas fechas y como estas entró a formar parte del sistema de fortificaciones del Campo de Gibraltar con posterioridad a la pérdida de Gibraltar. 

Se trata de una torre almenara costera construida entre finales del siglo XV y principios del XVI. Poco después de ser construida fue considerablemente dañada por la caída de un rayo, según se refiere en una Real Cédula de 1516. Su mantenimiento corría a cargo de Gibraltar, hasta que los británicos tomaron la ciudad. Para suplir su función fue construida la llamada Torre Nueva de Guadiaro en sus cercanías. 

Es una torre troncocónica con alambor sobresaliente. Se encuentra en estado de ruina, conservándose en pie aproximadamente la mitad noreste de su estructura. Es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
                
Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario