miércoles, 29 de septiembre de 2021

Castillo-Palacio de Santa Catalina (Tarifa, Cádiz)

 


El Castillo-Palacio de Santa Catalina se alza en el punto más alto del cerro de igual nombre, cerca del puerto de la ciudad y frente a la Isla de Tarifa, en la localidad de Tarifa de la provincia de Cádiz (Andalucía). 

El estratégico enclave del Cerro de Santa Catalina albergó construcciones defensivas en diferentes épocas. En el siglo XIX se ubicó un fortín de artillería (del que todavía quedan restos), alrededor del cual se llevaron a cabo sucesivas obras de mejora hasta 1859. A partir de entonces el deterioro del enclave es progresivo hasta su abandono en 1867, cuando Tarifa se descarta como plaza fuerte marítima. Durante la segunda guerra mundial y posteriormente volvió a estar muy protegido, con diversos nidos de ametralladoras y búnkeres. En el cerro hubo anteriormente una ermita que quedó reflejada en el dibujo que en el siglo XVI realizara Van der Wyngaerde, en el que aparecen en primer plano los cerros de Santa Catalina y de San Telmo. 

A partir de 1926 el Ministerio de Marina se plantea que el punto más alto del Cerro de Santa Catalina, sobre los restos del anterior fuerte, es el lugar idóneo para levantar un Semáforo o Telégrafo óptico de señales marítimas. Una vez cedido el Cerro por la Corporación Municipal tarifeña al Estado en 1928, se redacta en 1929 el proyecto para este edificio, diseñado desde su origen siguiendo los cánones renacentistas pero construido con materiales actuales. Entre 1930 y 1931 se levanta el edificio con el aspecto de palacete renacentista que hace que se le bautice popularmente como Castillo de Santa Catalina. Tras algunos retoques al proyecto, en 1933 el edificio es recepcionado, pero el semáforo que debía alojar no llega a instalarse. 

En 1936 el edificio es blanco de bombardeos por parte de la Escuadra republicana, sufriendo desperfectos de tal magnitud que hacen que en 1937 se declare inútil para el servicio. Tras pasar por casi cuarenta años de paulatino abandono, varios cambios de titularidad y ocupaciones irregulares, en 1972 el edificio es rehabilitado por Marina instalándose en él el Centro de control de paso de buques del Estrecho de Gibraltar y, por fin, un centro de observación meteorológica dependiente de la Armada Española y del Instituto Nacional de Meteorología: la Estación Meteorológica de Tarifa, la más meridional de Europa. 

En el año 2000 el Centro de control del Estrecho se traslada a instalaciones más modernas y el Castillo pasa a servir como punto de vigilancia nocturna para la Guardia Civil. En 2001 vuelve a titularidad municipal y se solicita al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico su inclusión como B.I.C., estando desde entonces a la espera de una necesaria rehabilitación para su recuperación y puesta en valor. 

El Castillo de Santa Catalina es un edificio con una torre de observación de considerables proporciones respecto al volumen total de la construcción. A pesar de su factura con materiales propios del siglo XX, su original diseño y decoración exteriores recuerdan a los palacetes renacentistas italianos, estilo que fue justificado por el diseñador del proyecto definitivo de 1929, Julio Murúa, por la necesidad de dar al edificio un aspecto de fortaleza que armonizara tanto con la vista de Tarifa (desde el Cerro de Santa Catalina desde donde aparece todo amurallado) como con el cerro en el que se asienta si se tiene en cuenta que el mismo cerro ha sido una fortaleza con sus glacis y fosos y el estilo se armoniza con las mismas murallas. 

En el simple interior del cuerpo del edificio se distribuyen únicamente, en dos plantas, varias dependencias inicialmente diseñadas para el uso funcional propio del servicio al que iba a ser destinada esta edificación: cuartos de guardia, cuartos de vigía, despachos y cocina. El estado de conservación del edificio es, aún, aceptable. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               L.C. Gargallo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario