miércoles, 1 de septiembre de 2021

Torre de Siera (Orés, Zaragoza)

 


La Torre de Siera se encuentra situada a la entrada de la localidad de Orés, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros, en la comarca de las Cinco Villas de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Se puede llegar por un camino rural señalizando para la Ermita de Yerzol. A unos 4,5 kilómetros se llega a la casa y a la pequeña Ermita de San Gerónimo. 

La vivienda torreada y a la vez fortificada quizá perteneció a algún señorío. Su planta es cuadrada, de unos 11 metros de lado, y su altura de casi 10 metros. En la parte superior ostenta una hilada de almenas en todo su perímetro, con la particularidad de que el merlón central de la cara norte ostenta una bola, quizás como elemento decorativo. 

La fachada norte, la principal, tiene en su base una gran puerta de arco dovelado, defendida por un pequeño matacán situado en la tercera planta, donde se sitúa, así mismo, una pequeña ventana conopial. La segunda planta tiene también tiene dos ventanas con arcos conopiales y una tercera con arco recto. 

En la parte posterior se han abierto dos grandes ventanales modernos que afean el conjunto. Es de propiedad privada y actualmente se usa como vivienda ocasional. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario