miércoles, 8 de septiembre de 2021

Torre de los Moros (Salillas de Jalón, Zaragoza)

 


La Torre de los Moros, también llamada Torre del Señorío, se encuentra situada en el casco urbano de la localidad de Salillas de Jalón en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Está situada en un extremo de la población, junto a la iglesia parroquial, donde se encontraba la entrada a la población por el sureste. 

La villa fue poblada hacia 1143 por Ramón de Larbasa y García de Valencia. Tiene carta puebla desde el año 1318. Fue señorio del monasterio de Veruela hasta 1455 cuando se vendió a los Ximénez Urrea, condes de Aranda. 

La torre se construyó en el siglo XV en época islámica tardía. 

Es una construcción de gran volumen y planta rectangular, de unos 14 por 8 metros de lado y 15 de altura. Su fábrica es de tapial, salvo en las esquinas y los matacanes (de los que solo quedan restos de sus ménsulas), que eran de ladrillo. Estaba dotada de matacanes defensivos tanto en las esquinas como en el centro de cada uno de los lados. 

Habiendo sido reutilizada como vivienda durante varios siglos, se encontraba muy modificada en su aspecto exterior. Una reciente intervención ha permitido recuperar los paramentos originales, así como sus vanos medievales: una puerta en altura y estrechas saeteras en todos los paramentos. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
           miancema (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario