miércoles, 29 de septiembre de 2021

Torre de Pedro Díaz (Jerez de la Frontera, Cádiz)

 


La Torre de Pedro Díaz, también conocida como Torre de Hinojosa, se encuentra situada al norte de la localidad de Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz (Andalucía). 

Es muy probable que su origen sea islámico, pues formó parte del repartimiento de tierras del alfoz de Jerez tras la conquista cristiana, y estuvo rodeada por una pequeña muralla defensiva. 

La torre formaba parte de la cadena de fortalezas, torreones y atalayas repartidos por el extenso alfoz de Jerez que cumplían un papel defensivo y de control del territorio cuando, en la Edad Media, estas tierras eran de frontera. Se encuentra próxima a la desaparecida torre de Santiago de Fe, y enlazaba también visualmente con la Torre de Gibalgín, algo más al norte. 

Tras el repartimiento de las tierras del alfoz jerezano, en el siglo XIII, éstas tomaron el nombre de Hinojosa en recuerdo de su primer poseedor. Pero en la segunda mitad del siglo XV la torre pasó a ser conocida como torre de Pedro Díaz, quizá en alusión a Pedro Díaz de Villanueva o de Hinojosa, descendiente del primero y notable jerezano con importantes cargos y honores como la mayordomía de la ciudad o la alcaldía de Tempul (1488). 

En los siglos siguiente fue utilizada como explotación agrícola, consolidándose a su alrededor una pequeña aldea que llegó a tener 138 habitantes censados. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               L.C. Gargallo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario