miércoles, 1 de septiembre de 2021

Castillo de Malpica de Arba (Zaragoza)

 


Loa restos del Castillo de Malpica de Arba se encuentran situados en la parte alta de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Biota, en la comarca de las Cinco Villas de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Malpica de Arba era una aldea dependiente de la población de Uncastillo en tiempos del Itinerario de Labaña (1610), pero conserva restos de cierta antigüedad, como la iglesia tardorrománica (siglo XIII ?), que nos hablan de su origen antiguo. 

El caserío se extiende sobre una cresta que asciende básicamente en su extremo occidental en forma de mogote rocoso, parcialmente bordeado por un muro de sillería, fragmento del castillo que se acomodaría sobre dicha peña, de perímetro irregular y de mediana extensión. 

El castillo fue construido entre los siglos XIII y XV, posiblemente por motivo de los conflictos de Aragón con la vecina Navarra. Del castillo quedan pocos restos, que se reducen a un muro de sillería en la parte oeste de la villa, que forma parte actualmente de las estructuras de contención de la iglesia. Este muro está realizado con sillares almohadillados de gran longitud. 

En el año 2019 se produjo un derrumbe en el muro de sillería, por lo que se encuentra en estado de ruina progresiva y casi desaparecido. Una parte del recinto está ocupado por una gran mansión privada. Estos restos son visitables y han entrado en la Lista Roja de Patrimonio español. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
               listarojadepatrimonio.com
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario