lunes, 20 de septiembre de 2021

Castillo de Aljízar (Dalías, Almería)

 


El Castillo de Aljízar, también llamado Castillo de Al-Hizam o Torre del Garabito, se encuentra situado junto a la ermita del mismo nombre en le pedanía de El Celín en el término municipal de la localidad de Dalías en la provincia de Almería (Andalucía). 

Es en la época de al-Andalus cuando aparece Dalías en su actual emplazamiento con el nombre de "Dalaya". En este período los acuíferos de El Celín propician la expansión del regadío en las estribaciones de la sierra de Gádor, con el correspondiente aumento de la población. Así, en el siglo VIII Dalías es citada como alquería; como fortaleza en el siglo X y con una mezquita mayor en el siglo XIII en época almohade, siendo renombrada su producción de seda, ganado ovino-caprino y plantas aromáticas. 

Su población irá en aumento durante los siglos XIII y XIV conforme avanzan las conquistas cristianas, hasta aparecer como capital de la taha de Dilaya (Dalías) dentro de la división administrativa del reino de Granada y, finalmente, como parte del feudo dado por los Reyes Católicos a Boabdil, último poder musulmán en la península. A mediados del siglo XVI llega a Dalías la rebelión de los moriscos, quedando la población destrozada, con numerosas bajas entre sus habitantes. El territorio, despoblado, sería ocupado de nuevo por cristianos viejos llegados a Dalías atraídos por la bondad de su suelo y clima. 

El castillo fue construido por los musulmanes entre los siglos XI y XII y alcanza su esplendor con la llegada de los almohades en el sigo XIII, donde la primitiva alquería es transformada en lugar fortificado. De este época queda en pie la Torre del Homenaje del antiguo castillo que está adosada a la actual Ermita de Aljízar, dedicada a la Virgen de los Dolores. Es una torre de planta octogonal de 9,30 m. de altura, actualmente hueca, edificada en tapial y sin ninguna abertura. La entrada se efectúa por la ermita adosada. 

Casi desaparecido el castillo, sólo quedan algunos vestigios alrededor de los restos de la potente torre del homenaje. Es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario