martes, 7 de septiembre de 2021

Torre del Tambor (Sástago, Zaragoza)

 


La Torre del Tambor se alza sobre un escarpe rocoso próximo al puente sobre el río Ebro en las proximidades de la localidad de Sástago en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Se puede acceder por la carretera de Sástago a Escatrón-Bujaraloz. Un indicador bien visible indica su situación, que por una pista en pocos metros (ya se ve desde el desvío muy cerca) nos lleva hasta ella. 

Esta torre fusilera fue construida en el siglo XIX, con motivo de la tercera Guerra Carlista por orden del General Salamanca. 

Es una torre atalaya cilíndrica de planta circular que presenta aspilleras en su parte superior. Desde ella se pueden contemplar maravillosas panóramicas de Sástago y el hermoso río Ebro. 

Está construida en mampostería, con una parte importante de los paramentos reconstruida en la reciente restauración. Contaba con dos plantas. El acceso se realiza por una puerta situada en la planta baja. 

En la superior presenta una sucesión de 18 troneras con doble derrame a todo lo largo de su paramento, con una distancia de 1 metro de una a otra. El forjado interior se había perdido por lo que durante la restauración se ha sustituido por uno metálico y se ha instalado una escalera del mismo material para acceder al superior. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario