lunes, 6 de septiembre de 2021

Casa-Fuerte de Blasco (Artieda, Zaragoza)

 


La Casa-Fuerte de Blasco se encuentra situada en el número 16 de la calle Mayor, próxima a la iglesia parroquial y en la zona alta de la localidad de Artieda de la comarca de la Jacetania de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Situado entre Mianos y Ruesta, el núcleo antiguo de Artieda se documenta desde el siglo X, más abajo de su actual ubicación, en la ribera del río Aragón, flanqueando el Camino de Santiago. En él se localizaba la iglesia de Santa María, antigua parroquial, y las casas del pueblo, distribuidas a lo largo del camino. 

Aparece citado en una falsificación del año 842, en el 919, cuando sus vecinos pagaban diezmos al monasterio de San Salvador de Leire, y en 1098, relacionándose su iglesia como pertenencia del citado cenobio. En el año 1204 el obispo de Pamplona donó la iglesia de Artieda a Santa Cristina de Somport y, en 1206, hizo lo propio con el hospital. 

Desde el siglo XI, Artieda fue villa real entregada en tenencia a sucesivos señores. Se constituye villa en el año para convertirse en merindad de Jaca en el año 1387. Entre 1200 y 1381, el lugar o el beneficio de sus rentas fue entregado en feudo a diversos nobles. En el año 1381 el rey Pedro IV vendió a Pedro Jordán de Urriés, señor de Ayerbe, el castillo y villa de Artieda. En el año 1610 y 1785 consta como realengo. 

En alguna de las invasiones navarras, seguramente en la del año 1136, el antiguo pueblo de Artieda, junto al camino jacobeo, debió ser destruido por completo, decidiéndose su reconstrucción en un lugar más protegido. 

Esta casa-fuerte se trata de una edificación del siglo XVI, construida como lugar de defensa de la localidad. Al parecer, en la parte posterior de la case se levantaba un antiguo torreón, hoy desaparecido. En la fachada se observa una aspillera. 

Se encuentra restaurada y utilizada actualmente como casón dedicado al turismo rural. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
               miancema (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario