martes, 21 de septiembre de 2021

Castillo de Oria (Almería)

 


Los restos del Castillo de Oria se encuentran situados cerca de la localidad del mismo nombre en la comarca del Valle del Almanzora de la provincia de Almería (Andalucía). 

La población de Oria ha conocido pobladores desde antes de la era del cobre, en este lugar siempre ha habido moradores. En esta población situada entre la población y el Cerro Roel, existían desde tiempos antiguos unas mezquitas, que centraban la devoción de los musulmanes de la comarca y a las que les hacían donaciones de haciendas y otros bienes. 

La rebelión morisca de finales del siglo XVI también tuvo como escenario la Cuenca del Almanzora, y así en Oria, Al Maleh formó una cuadrilla de 150 hombres, bajo el mando de Sebastián Elquagaci y la mandó para provocar el levantamiento de los pueblos cercanos. Tras la recuperación del Almanzora por don Juan de Austria, Quagaci fue conducido al obispado de Cuenca (se presentó a la Inquisición) y le fueron confiscados sus bienes y le condenaron a sambenito perpetuo y 6 años de galera. 

Se dice que fue en Oria donde se construyó el primer templo parroquial de la zona, correspondiendo éste a la iglesia de San Gregorio Ostiense. A finales del siglo XV, en junio de 1492, los Reyes Católicos cedieron los territorios de Oria y sus derechos a don Juan Chacón, yerno que fue del adelantado don Pedro Fajardo de Quesada. Tras la muerte de don Juan en 1503, Oria pasó a su segunda esposa, Doña Inés Manrique, quien la vendió en 1515 a Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez. 

Son muy interesantes los restos del recinto fortificado que domina la villa de Oria sobre el caserío que lo circunda. Los importantes restos del perímetro de cerramiento de castillo están compuestos por grandes muros de tabiyya (el encofrado musulmán), con abundantes fragmentos cerámicos como elemento consolidante, de 1,70 metros de grosor sobre zócalo de mampostería de 1,80 de ancho x 0,90 metros de alto. 

El único acceso al castillo se hacía por la zona norte, donde son visibles varios cubos de torres de la puerta en codo y desde la torre más al este, baja un lienzo de muralla hacia el caserío cerrando algún espacio exterior o hacia una perdida torre albarrana. La torre del norte también penetra en el caserío con una altura considerable realizada en mampostería y tabiyya y recubierta por un enlucido blanco de mortero de cal con decoración de líneas en espiga. 

En el interior del castillo quedan muros de casas y en el muro norte del recinto quedan los restos muy deteriorados de un panel pintado en rojo y blanco. Todos los restos estan en ruina inmimente. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosdeandalucia.org

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario