lunes, 6 de septiembre de 2021

Castillo de los Moros (Jaraba, Zaragoza)

 


Las ruinas del Castillo de los Moros se encuentran situadas a escasos 2 km. de la localidad de Jaraba en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Jaraba es un municipio enclavado a orillas del río Mesa, en la comarca de la Comunidad de Calatayud, siendo en punto de paso y encuentro, para numerosos visitantes y turistas. En el camino hacia Ibdes se encuentran las ruinas de este castillo musulmán construido entre los siglos X-XI. 

El origen de Jaraba se debe a su ubicación. En la época de César Augusto la vía romana que comunicaba Bílbilis con Toledo, a través de los extensos campos de Castilla y Molina de Aragón, pasaba por la margen izquierda del río Mesa, donde se establecieron guarniciones (Jaraba, Ibdes, Calmarza y Sisamón), y en la actual Jaraba, llegó a construirse un castillo, del que hoy no queda apenas ningún resto. 

A partir del 711 la expansión musulmana se extiende por la península, y se construyen en el entorno varias fortalezas árabes con propósitos defensivos, como es el caso de la que existió entre Jaraba e Ibdes, conocida como Castillo de los moros. 

El origen del topónimo Jaraba está en la expresión árabe “šarabah”, que significaba bebida abundante. Cuenta la leyenda que en esta época la imagen sagrada de la Virgen de Jaraba desapareció y no volvió a aparecer hasta 1120, año en el que Alfonso I «El Batallador» conquistó toda la comarca. Por estas fechas se construyó una piscina en la zona en la que se encuentra el Balneario de la Virgen donde se aprovechaban las propiedades curativas de sus aguas. 

En el año 1254, sesenta y siete pueblos, entre ellos Jaraba, constituyen la Comunidad de Aldeas de Calatayud, independiente de la ciudad. La Comunidad se dividía en seis sesmas según los seis ríos que la atraviesan y durante siglos, mantuvo su independencia jurídica y administrativa, frente a Calatayud y frente a otras aldeas sujetas a señorío nobiliario o eclesiástico. 

Saliendo desde Jaraba, en dirección Ibdes, discurre en su primera parte por la vega del municipio el Sendero del Castillo de los Moros, para luego adentrarse en un espeso pinar y descubrir en él dos elementos de interés: la Torrecilla, una "chimenea de las hadas" única en el entorno y el propio Castillo de los Moros, construido en arcilla con similitudes con el castillo de la Mora Encantada de Ateca. Son algo más de 6 kilómetros y puede recorrerse en unas dos horas. 

Se trata de un recio y macizo torreón de vigilancia construido en tapial, sin uso de cal y yeso, perfectamente integrado en el entorno y con refuerzos de madera embutida en su interior y en los mechinales visibles. 

La torre, de planta cuadrada, debía dominar el recinto exterior para su protección, en el que se encuentran numerosos restos de cerámica medieval musulmana de los siglos X y XI, época de su construcción. 

La estructura se halla muy afectada por la erosión que ha desgastado los paramentos exteriores y ha desmochado la parte superior de la torre, a la que se accede por una estrecha puerta arqueada que da paso a un aljibe. 

Fuentes: Wikipedia
               Ayto. de Jaraba (Zaragoza)

Galería:



No hay comentarios:

Publicar un comentario