jueves, 2 de septiembre de 2021

Castillo de La Almolda (Zaragoza)

 


El Castillo de La Almolda se alza sobre un monte próximo a la localidad del mismo nombre en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

El acceso al castillo es complicado: primero hay que llegar hasta la Ermita de la Purificación, y después descender campo a través hasta un monte más pequeño, donde se encuentra el castillo. 

Este castillo de origen musulmán (al igual que la población), fue construido probablemente del siglo X para controlar la llanura monegrina, por razones estratégicas. En el año 1118, Alfonso I el Batallador tomó la plaza, pero permitió a los pobladores mantener su religión y sus costumbres. 

El castillo y la villa pagaban diezmos al monasterio de Bellpuig de los Avellanes, abandonado en el siglo XIV. A partir del año 1417 la villa perteneció a la familia de los Bardají, señores de Antillón y Estercuel, figurando en el testamento de Berenguer de Bardají, que fue Justicia de Aragón durante la celebración del Compromiso de Caspe. 

Se trata de un recinto de planta ovalada de 50 metros de eje mayor y 10 de eje menor. De la muralla que lo rodeaba solo queda un tramo de unos 6 metros con dos pequeños torreones de planta rectangular, construidos con tapial y piedra irregular y enlucidos exteriormente. 

En la parte más alta del montículo pueden verse los basamentos de lo que debió ser una torre rectangular. También pueden verse restos de un aljibe. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario