lunes, 20 de septiembre de 2021

Torre de Montalviche (Almería)

 


La Torre de Montalviche, también conocida como Torre de Almún o Torre de Alancín, se encuentra situada en las cercanías de la localidad de Montalviche, perteneciente al términino municipal de la población de Vélez Blanco en la provincia de Almería (Andalucía). 

Se trata de una torre atalaya de origen musulmán del siglo XIII ó XIV que posibilitaba controlar las comunicaciones terrestres avisando a las fortificaciones cercanas mediante señales de humo o fuego, ya que Vélez Blanco se convirtió en un importante territorio como paso fronterizo en época nazarí. 

En tiempos de los Vélez, la zona fue entregada por pacto en el año 1435 al adelantado de Murcia, D. Pedro Yánez Fajardo, hasta 1465, año en que volvió a manos nazaríes. Fue incorporado definitivamente a la corona en el año 1488. 

Esta torre tenía forma cilíndrica, con unos 17 metros de perímetro, diámetro de 5,60 metros y una altura máxima de 6,50 metros, toda ella construida en mampostería irregular de piedra del lugar revocada con argamasa. De base maciza, disponía de una puerta a gran altura y estancia abovedada, que da a la terraza almenada. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva y es visitable.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:



No hay comentarios:

Publicar un comentario