lunes, 6 de septiembre de 2021

Torre del Pedernal (Borja, Zaragoza)

 


La Torre del Pedernal se encuentra situada en la vertiente sur del Cerro de la Corona, dominando el barrio de la Romería de la localidad de Borja en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Se sitúa la edificación en el arranque del camino Borja-Tarazona, el mismo que ocupó la calzada que procedente de Caesaraugusta acababa en Asturica Augusta. 

Se trata de una fortificación de origen romano, que daba de protección al barrio sur de Bursao en los momentos de inseguridad que atravesó la zona en la segunda mitad del siglo III d.C. 

Durante la época musulmana perteneció a los Banu Qasi, descendientes de los hispano-godos Casios, aunque fue conquistada en dos ocasiones por Mohamed I en los años 872 y 876. La conquista cristiana se produjo en el año 1124 por Alfonso I y quedó bajo el gobierno de tenentes. Durante un periodo, entre 1134 y 1151, estuvo gobernada por Ortí Ortiz bajo protección navarra aunque después volvió al poder aragonés, al ser entregada por los templarios a Ramón Berenguer IV. 

Desde entonces se convirtió en una plaza fuerte frente a los reinos de Castilla y Navarra. En el año 1288 Alfonso II tuvo que entregarlo a los unionistas y en 1362 fue conquistado por los castellanos. Devuelto a Aragón, pasó pronto a señores privados, como Beltrán Dugesclín en 1366 o la princesa Violante en 1387, por citar algunos. En 1443 volvió al poder real y en tiempos de Felipe II se comenzaron a derruir las fortificaciones, al autorizar este monarca la utilización de sus materiales para usos privados. 

Se conserva un lienzo de unos 15 metros de longitud y 4 metros de altura con grandes sillares de piedra caliza, yeso y arcillosa. Los restos consisten en un gran lienzo de “opus quadratum”. La obra es de piedra caliza, yeso y piedras arcillosas unidas por mortero. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario