domingo, 5 de septiembre de 2021

Castillo de Vierlas (Zaragoza)

 


Los restos del Castillo de Vierlas se encuentran situados en la parte más alta de la localidad del mismo nombre en la comarca de Tarazona y el Moncayo de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Denominado Bierlas en documentos medievales, se sabe que el Castillo de Vierlas ya existía en el año 1265 (siglo XIII), estando en poder del rey de Navarra, siendo entonces un señorío de García Romea y, para compensarle, Jaime I le donó Torrellas. En el año 1375 estaba en poder del infante D. Luis de Navarra. Según otras noticias, los Vierlas los compraron a los navarros. Perteneció a los Calvillo, señores de Malón, siendo el obispo de Tarazona quien nombraba los alcaides. 

Del castillo solo queda una formación cuadrangular con un muro de mampostería, que conservan en su interior una bodega con columnas de piedra. 

El espacio que ocupan los restos del recinto ha sido recientemente ajardinado, enmascarando aún más los escasos restos. Se han utilizado unas columnas con capiteles medievales como soportes para un mirador público. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
               miancema (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario