jueves, 2 de septiembre de 2021

Torre Infanzona (Ruesta, Zaragoza)

 


La Torre Infanzona es una casa-fuerte que se encuentra situada en el abandonado pueblo de Ruesta, cerca del Castillo de Ruesta del que dependía, perteneciente al término municipal de la localidad de Urriés, en la comarca de las Cinco Villas de la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Se trata de una torre fuerte de los siglos XV-XVI, situada muy próxima al Castillo de Ruesta, en el lado del pueblo que da al barranco. 

La torre está estructurada en varios pisos, conserva un matacán en uno de sus muros y varias aspilleras. Se encuentra medio oculta por la abundante vegetación que la cubre. 

Entre el castillo y la iglesia parroquial, en lo que era la muralla que cercaba la población por el lado del barranco, se suceden algo más de una docena de viviendas, algunas de cuyas paredes formaban parte de ese artificio defensivo. 

En ella se abre una de las antiguas puertas, la de Berdún, que fue convertida con el paso del tiempo en pasadizo. Aproximadamente en la mitad de esa sucesión de edificios, entre la torre estrecha del castillo y la cabecera de la iglesia, aunque algo más cercana al templo, se levanta esta desconocida torre-fuerte, de cuatro plantas, con aspilleras en la segunda y cuarta planta y un matacán en la fachada lateral sobre la puerta, en la tercera planta. 

No es de acceso libre. El pueblo está vallado, y está prohibido adentrarse en él por peligro de desprendimientos. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario