jueves, 2 de septiembre de 2021

Castillo de Los Fayos (Zaragoza)

 


El Castillo de Los Fayos es una fortificación del tipo "castillo-cueva" que se encuentra situado en una pared rocosa frente a la población del mismo nombre muy próxima al límite con Castilla, en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

El castillo-cueva fue construido por los musulmanes, probablemente en el siglo XI y fue conquistado por los navarros en el año 1148. En al año1367 lo restauró el rey Pedro IV, añadiéndole una puerta de acceso en sillería. En 1393 fue vendido con Torrellas y Santa Cruz para incorporarlos a la casa ducal de Villahermosa. 

Es un ejemplo de castillo natural con dos cavernas interiormente comunicadas. Es un tipo de castillo-cueva que es muy poco frecuente en España, pues sólo se conocen otros dos casos: uno en la localidad de Alcalá del Júcar (Albacete) y otro en la provincia de Murcia. 

Sólo quedan del castillo los restos de un torreón, así como el lienzo de muralla que cierra las dos cavidades naturales. En la de la izquierda está situada la puerta de acceso a la fortificación, con un arco de medio punto dovelado. La otra está cerrada mediante una muralla. Ambas murallas están hechas en fábrica de tapial. 

No hace mucho se hizo una actuación para arreglar los accesos para su visita. En la actualidad se encuentra en estado semirruinoso. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario