miércoles, 8 de septiembre de 2021

Castillo de Fuendetodos (Zaragoza)

 


El Castillo de Fuendetodos se encuentra situado en la parte alta de la localidad del mismo nombre en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Fuendetodos, lugar donde nació el inmortal pintor Goya, es de origen musulmán. Fue tomado por los ejércitos aragoneses en el año 1118, tras la conquista de Zaragoza. En el año 1158, los hermanos García Pérez de Verruga se repartieron varios lugares, entre los que estaba Fuendetodos. 

El castillo es una construcción medieval militar que en origen se trataba de una alquería musulmana y tras la toma de la localidad fue reedificada y fortificada.

Es un edificio de planta rectangular de unos 18 por 9 metros, cuyos muros están formados por anchos paredones de mampostería donde algunos tramos miden más de 1 metro de espesor. En sus lados menores poseía sendos torreones cuadrados de gran empaque en los que aún se aprecian estrechas saeteras y las puertas de ingreso; han perdido mucha altura y apenas levantan del suelo 2 metros. 

Interiormente estaban divididos en dos cámaras; quedan en pie algunos tabiques y una columna cuadrada para soporte de los pisos superiores, ya desaparecidos. 

Entre los dos torreones se sitúa el patio que sería descubierto. Es de planta rectangular y tenía puerta independiente y se comunica por saeteras con los torreones. No se aprecian vestigios de recinto fortificado que lo defendiera aunque es probable que lo tuviese. 

Sus pocos restos se encuentran confundidos entre corrales y otras edificaciones en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario