martes, 21 de septiembre de 2021

Torre de El Perdigal (Almería, Almería)

 


La Torre de El Perdigal, también conocida como Atalaya del Perdigal, se encuentra situada junto al aeropuerto de la ciudad de Almería, capital provincial de Andalucía. 

Pertenece al término municipal de Almería y se encuentra en la zona conocida como El Perdigal, que es una zona de matorral localizada entre el aeropuerto de Almería y la playa también denominada del Perdigal. Desde la carretera del Aeropuerto de Almería podemos libremente acceder a la torre. 

Aunque datada por la mayoría de las fuentes en el siglo XVI, según otras se habría levantado en el siglo XIII en tiempos, por tanto, de al-Andalus, siendo así la más antigua de las torres pertenecientes a la red de defensa marítima construida para la protección de la costa almeriense a lo largo de la Edad Media y hasta el siglo XVIII. 

Se trata de una torre vigía que fue posiblemente reconstruida en el siglo XVI y que formaba parte de un sistema defensivo del territorio frente a los ataques turcos y berberiscos. Durante la guerra civil sirvió como refugio antiaéreo ante los bombardeos sufridos por parte de los alemanes. 

Es de planta circular y alzado troncocónico. Dispone de tres alturas. La planta baja tiene la entrada a ras de suelo y las dos superiores disponen de vanos en la parte de la puerta, y en la superior se ven los restos de un matacán en la parte derecha. En la contraria existe una tronera a la altura de la segunda planta. 

Se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformada. Es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosdeandalucia.org
               miancema (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario