miércoles, 1 de septiembre de 2021

Torre de Undués de Lerda (Zaragoza)

 


La Torre de Undués de Lerda se alza majestuosa sobre todas las edificaciones de la localidad del mismo nombre en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

Se trata de una torre medieval defensiva que jugó un importante papel cuando Undués se encontraba en la frontera con los musulmanes o con el reino de Navarra. 

Undués de Lerda, situada en lo alto de una pequeña colina a los pies de la sierra de Lerda, en el valle denominado Vallecico de Lerda, es la última localidad en la parte aragonesa del Camino de Santiago. En el término municipal actual de Undués se encuentran además los restos de las villas de Lerda y Serramina. Todos estos núcleos de población fueron fundados por los reyes de Pamplona hacia el siglo IX. 

Pese a ciertas mermas patrimoniales causadas por la despoblación del medio rural, la localidad cuenta con numerosos edificios de interés. La piedra arenisca, de tono rojizo, fue profusamente labrada en finos trabajos de cantería para remates de ventanas y balcones. 

Abundan las casas con fachadas de cuidada sillería, magníficas portadas doveladas y arcos conopiales, pero la variedad estilística es amplia y se ven también puertas de aire renacentista o barroco con escudos infanzones. A veces se han conservado llamativas chimeneas de planta circular. 

Hoy día la torre hace las funciones de campanario de la Iglesia de San Martín de Tours. Las primeras referencias de dicha iglesia datan de principios del siglo XIV, siendo a finales del siglo XVI cuando se le dio la forma actual. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario