lunes, 20 de septiembre de 2021

Castillejo de Gádor (Almería)

 


El Castillejo de Gádor, también llamado Castillo de Ciscarejo, se encuentra situado sobre un cerro a 2 km. de Gádor, a orillas del Andarax, en el municipio del mismo nombre de la provincia de Almería (Andalucía). 

Fue construido por los musulmanes en época califal (siglos IX y X) sobre asentamientos anteriores de la Edad del Bronce Medio y romanos de la época del Bajo Imperio. Tuvo importancia tanto el castillo como la población (hoy desaparecida). Fue citado por Al-Idrisi en el siglo XII. Fue tomado por los Reyes Católicos por pacto o capitulaciones entre 1488 y 1489. 

De planta rectangular, tan sólo quedan en pie fragmentos del perímetro murado, sobresaliendo parte de los muros de una de sus torres, construidas a base de tapias de argamasa en las que subsisten los mechinales que dejaron los cajones empleados en su construcción. Quedan tres vanos estrechos con derrame hacia el interior, posibles saeteras, como únicos vanos practicados en la pared que se conserva de forma más completa. 

De lo que fue el castillo o alcazaba se conservan dos cubos de planta cuadrada, en tabiya árabe, con grosor de 0,90 m. La torre noroeste debió tener tres plantas. Existen restos que señalan la existencia de un recinto exterior. 

Casi desaparecido. Solo quedan algunos vestigios y es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario