martes, 7 de septiembre de 2021

Castillo de Huertezuelas (Calzada de Calatrava, Ciudad Real)

 


Los escasos restos del Castillo de Huertezuelas se encuentran localizados cerca de la pequeña aldea de Huertezuelas, perteneciente al término municipal de la localidad de Calzada de Calatrava en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). 

Huertezuelas es una pequeña pedanía que se localiza al sur de Calzada de Calatrava. Se trata de un anejo que ofrece tranquilidad y un entorno natural envidiable al mismo tiempo. 

Respecto a los orígenes de esta pequeña pedanía, se puede hacer referencia a lo que recoge Inocente Hervás: "Huertezuelas de Sierra Morena, quinto de las Huertas de la dehesa de Belvís, dio principio su población por la casa que construyó la encomienda para abrigo de labradores y ganaderos. Hasta del siglo XVII, no levantaron estos sus casas propias y, en el censo de 1726, aparece como despoblado, citándose de nuevo en 1772 la existencia de tres casas a 40 leguas del Castillo, pero hasta años después no se constituyó en aldea. En sus comienzos, era aneja y dependiente del convento y fue agregada más tarde a la Calzada de Calatrava”. 

En cualquier caso, la actual aldea conserva el nombre de Huertezuelas, pero no el de Huertezuelas de Sierra Morena. Además, su evolución ha sido un tanto irregular, ya que la población empezó a crecer entre el final del siglo XIX y el principio del XX hasta que llegó la guerra civil. Y, pese a que en la década de los cincuenta superase incluso los mil habitantes, la posterior emigración hacia las ciudades o hacia pueblos más grandes han hecho que hoy en día solo sobreviva el núcleo principal del anejo con apenas un centenar de vecinos. 

Lo verdaderamente interesante es que en esta localidad se cree que están los verdaderos restos del Castillo de Guadalimar, ya que, erróneamente y durante décadas, se había asociado con el Castillo de Baños de la Encina (Jaén), al que se le estaba denominando con este nombre. Estudios muy recientes han demostrado que los documentos atestiguan que el verdadero Castillo de Guadalimar se encuentran en Huertezuelas. 

Manuel Corchado Soriano consideró que el verdadero Castillo de Burgalimar debía de localizarse en un área comprendida entre Belvis, cercano a Salvatierra, y San Lorenzo de Calatrava. Entre ambos poblados se encuentra la aldea de Huertezuelas. Rodríguez Picavea, considera posible que el hipotético Castillo de Huertezuelas situado en plena Sierra de San Lorenzo, en el caserío denominado “El Castillo” o “Casas del Castillo”, podría corresponder precisamente al Castillo de Burgalimar. 

Fue el manuscrito del P. Francisco de Torres S.J. (1583 –1619) el que nos dio finalmente la localización exacta del Castillo de Burgalimar. Dice así:” El castillo de Bujalhame está como ha el camino de Baños a la Mancha pòr la venta del Carbajal, distante cuatro leguas de esta villa, antes de llegar a Naba Gallina, ai dos peñones altísimos al modo de la Puerta de Arenas, junto al Campillo, camino de Granada, este camino de baños ba a el Moral lugar de la Mancha. En uno de estos peñones el de la mano izquierda, que es el más capaz se ven encima las ruinas de un lugar que parece ser de trescientas casas, arrimadas a esta peñas, junto al camino, ay una fuente caudalosa de buenas aguas; a la otra parte derecha, casi sesenta pasos está la otra peña, en cuia çima se ve un castillo, entre estas dos peñas pasas el camino y se cerraba de una a otra con cadena, es mui cerca del Río Grande”. 

El camino al que se refiere el Padre de Torres es la misma cañada de la Plata, que desde Baños de la Encina se dirige hacia el Norte y cruza la actual carretera que va desde El Centenillo a la finca de Selladores. Siguiendo en dirección norte el camino, a unos 1200 metros del cruce con la carretera, nos encontramos las peñas descritas por el P. Torres, que no son dos sino tres y que actualmente reciben el nombre de “Las Tres Hermanas”. 

En la peña mas alta, la de poniente, que tiene una altitud de 926 metros, se aprecian una serie de muros antiguos, posiblemente ibéricos , que el P. Torres describió como de las “trescientas casas”. En la peña del centro se localiza, a nivel de la cumbre, el Castillo de Burgalimar, a una altura de 891 metros. 

Entre ambas peñas discurre, como dice la crónica, el camino viejo. La tercera peña, la que da a levante, tiene una altitud de 921 metros. Por la cara oriental, cerca de su base hemos identificado un recinto cuadrado de 7x 7 metros. Lo limitan muros de piedra de un grosor de 2 metros. El acceso actual a las ruinas solo se puede realizar por su cara norte. Las caras sur y este son paredes rocosas de muy difícil ascenso. En la cara oeste se aprecia una posible rampa, actualmente impracticable. 

El recinto es irregular y en él se aprecian los cimientos de una torre a nivel de su cara norte. Debajo existe una construcción de paredes de ladrillo que en parte están enfoscados. Se trata de un recinto rectangular, cuyas paredes sur y este han desaparecido por derrumbe hacia las vertientes correspondientes. Consideramos que bien podría tratarse de un aljibe. Persiste el arranque de una muralla en la parte oeste, así como la base de un muro en el lado sur. Desde esta zona la vista alcanza varios kilómetros hacia el sur, y se identifican tanto el camino como la carretera referida. 

En el recinto del castillo se han encontrado restos de cerámica, así como algunos fragmentos de hierro oxidado. Desde el castillo, el camino desciende en dirección norte hacia la dehesa de Navalgallina, y a media ladera se reconoce otra construcción cuadrangular que bien pudiera corresponder a los restos de una atalaya. 

El camino viejo, en algunos mapas denominado como camino viejo de Huertezuelas , discurre por el centro del llamado Cerro de Los Caballeros. Actualmente se ha abierto una senda mas amplia por el lado este del cerro, en cuya vertiente se encuentra una gran cueva denominada “ Cueva de los Caballeros”. En su interior se aprecia las vetas de mineral de plomo de su pared derecha, y en la entrada hay esparcidos por el suelo abundantes restos de escoria de fundición, lo que evidencia su antiguo pasado minero. 

El camino cruza la finca de Carvajal y llega finalmente a la Venta del Robledo ya en el término de San Lorenzo de Calatrava. El Castillo de Burgalimar, como el castillo de Dueñas y el Ferral en el Muradal, dominaban los distintos caminos que comunicaban el valle del Guadalquivir con la Mancha en el territorio calatravo, y como dice Castillo Armenteros jugaban un papel secundario en el esquema defensivo. Su distribución espacial evidenciaba una frontera en el reino de Castilla. 

Estas fortalezas cambiaron frecuentemente de dueño hasta la conquista de Capilla por Fernando III en el año 1226. A partir de esta fecha, tanto dichas fortalezas como los grandes castillos de Calatrava la Nueva y Salvatierra en la vertiente manchego pasan a ser la retaguardia. 

Fuentes: Wikipedia
               VV.AA.

Galería:

No disponible. Tan pronto dispongamos de algunas fotos serán incluidas en el presente post.

Fotos: El Cotanillo







No hay comentarios:

Publicar un comentario