miércoles, 1 de septiembre de 2021

Murallas de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

 


Las Murallas de Ejea de los Caballeros se encuentran situadas en el casco antiguo de la localidad del mismo nombre en la provincia de Zaragoza (Aragón). 

La villa de Ejea permaneció en manos árabes desde el año 713 hasta 1083, fecha en la que el rey Sancho Ramírez de Aragón la conquista y confía su custodia a Pedro de Atarés. Aunque en el año 1095 fue recuperada por los musulmanes, en 1110 pasa definitivamente a manos aragonesas tras la victoria de Alfonso I el Batallador. 

El recinto amurallado de la villa es de origen musulmán y se denominó posteriormente “La Corona” . El castillo árabe o Zuda estaba dentro de este recinto. Ya en tiempos cristianos, en el año 1174, se levantó en dicho recinto la Iglesia de Santa María. Más tarde, entre 1306 y 1320, el rey Jaime II mandó edificar un palacio en esta misma zona. A este palacio se le llamó la Torre de la Reina. 

El castillo árabe original, la Zuda, se convirtió en casa abacial y dependió de la abadía francesa de la Gran Selva hasta 1429, y después a los Jerónimos de Santa Engracia de Zaragoza. 

El recinto amurallado ocupaba la colina ovalada situada en la parte alta de la villa, que corresponde al actual casco antiguo. Las referencias que tenemos del siglo XVIII hablan de un gran fortín con almenas y con las armas de Aragón y de Ejea sobre una de sus puertas. También existió un gran torreón defensivo, almenado y de planta cuadrada de 10 metros de lado, que protegía el acceso al recinto. 

Sólo se conservan escasos restos de esta muralla debajo del ábside de la Iglesia fortificada de Santa María. Los restos de esta muralla pueden visitarse libremente. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:













No hay comentarios:

Publicar un comentario