jueves, 16 de septiembre de 2021

Torre de Santa Fe (Santa Fe de Mondújar, Almería)

 


La Torre de Santa Fe es una torre nazarí que se encuentra situada en el casco urbano de la localidad de Santa Fe de Mondújar de la provincia de Almería (Andalucía). 

El pueblo de Santa Fe de Mondújar está situado en un enclave geográfico que, por su ubicación estratégica, ha sido siempre una importante vía de comunicaciones a lo largo de la historia. Durante el Neolítico y en la Edad de los Metales hubo importantes asentamientos que desarrollaron sus propias culturas, como queda demostrado en el despoblado calcolítico de Los Millares. 

Los romanos también construyeron en esas tierras fortalezas y torres de vigilancia. Estos puestos militares servían para ejercer un férreo control sobre la población y las riquezas agrícolas, pero sobre todo, metalúrgicas. Se tienen noticias de la existencia de una antigua calzada romana que unían las poblaciones de Acci (Guadix) y Urci (asentamiento romano que precedió al árabe de Pechina) que pasaba por esa zona de la Alpujarra. 

La Torre de Santa Fe formó parte de una red de estructuras militares nazaríes que tenían como objetivo la protección y el sometimiento del territorio. Los árabes siguieron las pautas defensivas que habían aprendido de la tradición romano-bizantina. Estas edificaciones, además de sus tareas de vigilancia, tenían como función servir de refugio a los habitantes de la comarca en caso agresión. 

También asumían un importante papel en la transmisión de noticias, bien enviando mensajeros a cada uno de los puestos, o a través de señales visuales que podían ser de fuego por la noche y de humo durante el día. Albergaban una pequeña dotación de soldados, encargados de dar aviso a la fortaleza más próxima en caso de ser atacados por el ejército enemigo o sufrir las incursiones de saqueos vandálicos por parte algaras y piratas. 

Datada entre los siglos XIII y XV, la torre nazarí de Santa Fe  responde al tipo de atalaya-fortaleza empleada por los árabes para ejercer su dominio sobre un territorio. Es posible que formara parte de un complejo militar más amplio, actualmente desaparecido. Por su ubicación en un aluvión del río, no parece que tuviera una función defensiva, sino de control de caminos. El cronista y geógrafo ceutí Al-Idrisi habla por primera vez de la alquería de Mondújar, con una población de doscientas almas aproximadamente. Explica que pertenece al hisn de Mondújar. Según describe, el castillo estaría situado sobre una colina roja cerca del río Andarax, próxima a una posada para viajeros. Los restos de esta alcazaba, aún no localizada, es posible que se asentaran sobre los de una fortaleza romana anterior. 

La torre responde al tipo de atalaya de planta poligonal, edificada con mampostería irregular conformada con piedras y argamasa. Posiblemente se construyó cuando el lugar era una alquería dependiente de Mondújar. De gruesos muros revestidos de estuco y decoración con esgrafiados, pudo tener una elevación de dos o tres pisos. Continuó su función durante toda la etapa nazarí y siguió en uso tras la reconquista. Una vez sometido al dominio cristiano, el arrabal recibió el nuevo nombre de Santa Fe de Mondújar, lo que debió suceder a finales del siglo XV. La leyenda cuenta que los Reyes Católicos pernoctaron en algún lugar de ese barrio durante la toma de Almería (1489) y decretaron que, a partir de ese momento fuera conocido como Santa Fe. 

Se eleva sobre un zócalo de mampostería irregular de piedras trabadas con argamasa. Se ignora la elevación que tuvo en su momento pero puede suponérsele una altura mínima de tres pisos. Sobre la sólida base de piedras se superpusieron muros de tapial, tal y como demuestran los huecos de los mechinales. 

En su interior, una escalera de obra comunicaba los distintos pisos. Cada planta se distribuía en varios espacios que servirían para alojar a la soldadesca, almacenar armas y víveres o disponer de estancias comunes compartidas. El acceso desde el exterior se hacía a través de una puerta localizada en el primer piso, pero separada del nivel suelo como medida de precaución. Con toda probabilidad la cubierta se remató con almenas. Pudo tener otras estructuras adosadas, como era habitual en casos semejantes. En ellas se contendrían un pequeño patio de armas, corrales, caballerizas, así como otras dependencias que facilitaran la habitabilidad y sostenimiento de la atalaya. 

Se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido restaurada. Es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosdeandalucia.org
               miancema (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario