jueves, 16 de septiembre de 2021

Torre de Guaínos (Adra, Almería)

 


La Torre de Guaínos se encuentra situada en el municipio de Adra en la provincia de Almería (Andalucía). 

Para llegar hasta ella tomar la carretera N-340 km 383,100 dirección a la provincia de Granada. En este punto sale un camino asfaltado a la derecha, tomarlo, y seguirlo hasta llegar a la torre. La torre se observa desde la carretera. 

La torre es de origen islámico medieval musulmán, y ya en el siglo XVI (año 1563) se la describía con un aspecto muy diferente al que tiene en la actualidad. Rodeada en la base por un talud, entrada situada en lo alto. Existe constancia de la construcción de una atalaya marítima ya desde el siglo XI, aunque la Torre de Guaínos se reforzó en época nazarí. En el siglo XVI, la torre fue utilizada para vigilar el litoral y defenderlo de posibles ataques berberiscos. Esta edificación se encuentra coronando un cerro sobre el actual barrio de Guaínos Bajos de Adra. 

Es una torre de planta circular troncocónica con base ataluzada en fábrica de mampostería irregular trabada con mortero de cal. Su estructura responde a la tipología de torre vigía clásica del litoral mediterráneo: planta cilíndrica de unos doce metros de altura, escasez de vanos, único acceso por medio de una angosta puerta orientada hacia el levante que da paso a una escalera que asciende hasta lo más alto. Se observa un matacán restaurado en la parte superior. 

Localizadas a lo largo de los cerros que dominan la costa, en el interior de estas torres trabajaban permanentemente un torrero y un atajador que debían dar la voz de alarma si vislumbraban un navío pirata en el horizonte. Para ello, encendían una pira en el interior de la atalaya y efectuaban señales de humo que eran divisadas a gran distancia por los contingentes militares encargados de la defensa costera. 

Es de acceso libre y se encuentra en perfecto estado de conservación tras las obras de consolidación de la misma.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga y miancema (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario